viernes. 19.04.2024
DEVOLUCIÓN MENORES

Deu pide que comparezca Grande-Marlaska como testigo, según la Red Española de Inmigración

La vicepresidenta del Gobierno, María Isabel Deu ha pedido la comparecencia como testigos de varios altos cargos ministeriales. Entre ellos, el del propio titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la que fuera jefa de Gabinete de Carmen Calvo, Isabel Valdecabras. Así lo anuncia la Red Española de Inmigración
María Isabel Deu, junto al presidente de la Ciudad, a su llegada a los Juzgados para declarar/ Archivo
María Isabel Deu, junto al presidente de la Ciudad, a su llegada a los Juzgados la pasada semana/ Dani Hernández.

La consejera de Presidencia y vicepresidenta del Gobierno local, María Isabel Deu, ha pedido ante el Juzgado que comparezcan como testigos varios cargos ministeriales que tuvieron relación con el proceso de devolución de menores transfronterizos que ahora se juzga. Entre ellos, el propio titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez y la que fuera jefa de Gabinete de la ex vicepresidenta Calvo, Isabel Valdecabras. Valdecabras, recordemos, es la actual directora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Así lo desvela la Red Española de Inmigración, que ejerce como acusación particular en el proceso. Concretamente, la entidad anuncia que "amplía estas solicitudes con peticiones de documentación sobre los pagos y obras realizadas (al reconocer Deu que los menores vivían en precario y sostener en su interrogatorio que corrían riesgo su vida) así como incorpora las testificales de Save The Children, Amnistia Internacional, Fundación Grupo SAMU, ENGLOBA y el resto de actores implicados".

En el comunicado, la Red  considera que "la investigación, en esta fase procesal , no puede ser escenario , todavía , de la incorporación de testificales del Gobierno de España. Señala que ahora es el momento de saber el que y el cómo y que, oportuna y más adelante, deberán incorporarse las testificales de los Ministerios y no sólo de Interior por lo que no respaldará sean prioritarias ahora".

En próximas horas está previsto que la Red pueda emitir más información sobre el proceso. Un proceso que se reanudará el jueves por la mañana, con la declaración de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, señala la Red.

Deu pide que comparezca Grande-Marlaska como testigo, según la Red Española de Inmigración