viernes. 01.03.2024

Por primera vez, la abogada alemana Hanna Haikiki estuvo presente en Ceuta. Lo hizo el sábado por la tarde, para ser una de las personas que han participado en la XI Marcha en recuerdo de las víctimas de la tragedia de El Tarajal, de la que pasado mañana se cumplirán diez años. Confesaba a Ceuta Televisión estar  muy impresionada por los esfuerzos y las víctimas de la sociedad civil y la familia que vienen a Ceuta desde hace tantos años".

Pero, cuando hablamos de Hanna Haikiki ¿de quién lo hacemos?. Su rostro empieza a resultarnos familiar el pasado miércoles, cuando comparece en el Consejo General de la Abogacía junto a varias personas para  anunciar una demanda contra España en nombre de uno de los supervivientes, Ludovic N, de aquella infausta jornada." Se ha presentado por el abogado que le representa, nosotros les apoyamos".

e

¿Qué pasará ahora? "La demanda ya se ha presentado. En cuanto a los plazos,  no se saben muy bien, pero por ejemplo en el último caso tardó tres años, que fue el de Souko contra España. Esperemos que ahora tarden algo menos".

 

 Pero ¿es habitual demandar a estados como España contra el Comité de Torturas de la ONU?. ¿Se han presentado demandas similares contra otros países como Hungría, Croacia, Francia  o Italia "Con el fracaso frente a tribunales nacionales, hay abogados y entidades que van a la ONU porque por parte del TEDH de Estrasburgo no vemos una motivación verdadera para mantener y proteger los derechos de los migrantes en nuestras fronteras. Hay más casos ante la ONU por ello".

Insistimos: la demanda ante la ONU es una demanda por el caso concreto de Ludovic N, inmigrante que entonces tenía quince años y que se ofreció a comparecer como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, que rechazó su participación. Pero en la rueda de prensa del miércoles también se afeó la conducta del vecino país. "Yo creo que se podría pensar emprender acciones contra Marruecos" por los hechos, dice Haikik. Hay  "acciones contra Marruecos, por las deportaciones a Mauritania, por un abogado español, que las ganó".

Por cierto ¿qué es la entidad a la que pertenece? "El ECHHR está basado en Alemania, pero en un contexto nacional y transnacional es donde actúa, porque las ´victimas están por un lado y los perpetradores por otro".

El ECHHR no descarta demandar, también, a Marruecos ante la ONU