sábado. 27.04.2024

Los actos convocados para recordar la tragedia de El Tarajal, de la que se cumplirán diez años el próximo martes, han comenzado ya, con una serie dela. conferencias y disertaciones en el IES Abyla, con carácter previo a la manifestación que partirá a las 15.30 de la Plaza de los Reyes. Una de ellas corre a cargo de Patricia 'Patuca' Fernández, abogada de la entidadca Coordinadora de Barrios y que ejerce la acusación particular en nombre de esa organización, pero también de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Asocicación Pro Derechos Humanos de España.

La letrada madrileña resume, en una entrevista con Ceuta Televisión, como se encuentra jurídicamente la situación. "La Audiencia Provincial de Ceuta dictó una resolución de sobreseimiento libre en archivo del procedimiento, que equivale a una absolución de los guardias civiles y al sobreseimiento de las actuaciones, que luego fue ratificada por el Tribunal Supremo. En la actualidad, penden dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.Uno de ellos , presentado por las acusaciones particulares - CEAR, Coordinadora de Barrios y Asociación Pro Derechos Humanos de España- admitido a trámite y el Ministerio Fiscal se ha adherido a nuestro recurso al considerar que se ha podido producir una posible violación del derecho a la vida".

Hay, además,  "otro recurso pendiente de admitir, que es el interpuesto por las familias de los cinco a los fallecidos. No solo plantean que se ha violado el derecho a la vida de sus familiares, sino también su propio derecho a comparecer ante el Juzgado y también que se violó la libertad religiosa por no ser enterrados esos cuerpos con arreglo a sus preceptos religiosos. Hace falta que el T.C. analice si todo el procedimiento ha cumplido con los derechos constitucionalmente reconocidos".

¿Supondría eso poner fin a la 'Doctrina Botín'?. Recordemos que esta figura jurídica surge cuando el Juzgado que encausaba al ex presidente (ya fallecido) del Banco Santander, Emilio Botín, archivo la causa al no haber acusación por parte del Ministerio Fiscal, sobre quien recae una mayor carga que sobre las acusaciones particulares. Lo cierto es que ya la Audiencia Provincial dijo que no lo hacía por aplicación de Doctrina Botín, sino por considerar que la labor de los guardias civiles había sido conforme a derecho. Ese fue el primer archivo, pero luego lo confirmó con unos argumentos jurídicos distintos. En la actualidad, si se ha archivado es porque se ha considerado que el derecho a la vida era de menor importancia que la protección de fronteras".

En cuanto a Ludovic  N., superviviente de El Tarajal y que esta semana ha confirmado una demanda contra España ante el Comité de Torturas de la ONU , recuerda que "se puso a disposición de la justicia española para declarar. El Juzgado número 6 acordó su declaración como testigo, pero luego esa declaracón no se produjo porque se archivó con carácter preliminar. Cuando impides la comparecencia de una víctima, de un superviviente, impides dos cosas: que se pueda personar en la causa, le niegas la oportunidad de ser escuchado y de ser reconocido como víctima. Hablamos de una persona que alega haber recibido un trato degradadante ¿Qué va a analizar el Comité de Torturas de la ONU? Primero si España cumplió con su obligación de no torturar, y si cumplió también con su obligación de investigar los hechos. El Comité de Torturas de la ONU podría, en última instancia, condenar al Estado español a resarcir a Ludovic N. en los términos acordados. Consideramos improbable es que el Comité ordene una reapertura del procedimiento", admite.

 

Las acusaciones particulares consideran "altamente improbable" que la ONU ordene...