viernes. 02.12.2022
TOMA DE POSESIÓN

Felix Bolaños: "debemos seguir caminando por la senda de la lealtad institucional"

El ministro Felix Bolaños ha sido el encargado de arropar al nuevo delegado del Gobierno en su toma de posesión. Lo ha hecho con un discurso algo diferente al que ofrecía a los militantes en la noche de este jueves, centrado en la necesidad de "seguir caminando por la senda de la lealtad institucional"

El ministro de la Presidencia durante su discurso de este viernes / Laura Ortiz
El ministro de la Presidencia durante su discurso de este viernes / Laura Ortiz

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños, ha sido el representante del Gobierno de la Nación escogido para respaldar a Rafael García en su toma de posesión como delegado del Gobierno. Presente durante la misma, sus primeras palabras han querido ser de agradecimiento hacia la delegada del Gobierno saliente, Salvadora Mateos, por su trabajo "en un momento muy complicado, con unas circunstancias extroardinarias y muy difíciles".

Pero como dice el refrán, "a rey muerto, rey puesto", y tras el agradecimiento a Mateos ha llegado el momento de dar la bienvenida al nuevo delegado, Rafael García, hacia quien se ha deshecho en alabanzas, calificándolo como "una persona muy apreciada, con experiencia y cualificación" para el puesto que ya ocupa oficialmente. A él se ha dirigido para explicarle que "empieza una nueva etapa de servicio a la ciudadanía, de colaborar con las autoridades y, especialmente, con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, porque eso es importante para los ceutíes". Y es que, lejos del tono electoral de este jueves en su encuentro con los militantes, hoy el ministro ha mantenido la línea que ha venido marcando el Gobierno de la Nación en las últimas visitas para señalar que "debemos seguir caminando por la senda de la lealtad institucional".

Felix Bolaños ha destacado, además, que el Gobierno es consciente de los retos y particularidades de Ceuta, en ocasiones agravadas por otras circunstancias, como la pandemia o la entrada masiva, por ello, ha insistido, "nuestro compromiso es ayudar al desarrollo económico y social" de la ciudad. Un compromiso que pasa, además, por "proteger al pueblo de Ceuta, a sus familias y a sus empresas de las circunstancias que estamos viviendo".

El ministro ha reivindicado, además, el importante papel que va a jugar el Plan Estratégico de la ciudad, presentado hace apenas un mes por su compañera de Política Territorial en la ciudad. Un plan con 70 medidas en tres ejes fundamentales: un nuevo modelo económico, "que es una oportunidad histórica", la construcción de infraestructuras y vivienda y el fortalecimiento de los servicios públicos. Para ello, ha explicado, se invertirán 355 millones de euros de aquí a 2026. De entre todos los proyectos de este plan, además, el ministro de la Presidencia ha querido destacar la puesta en marcha de la Ciudad de la FP, "una apuesta por la juventud, por la formación en sectores estratégicos" pero, también, "por convertir a Ceuta en ciudad de referencia para estudiantes de otros puntos del país".

Entre las claves, además, Felix Bolaños ha destacado la apuesta por la revitalización del Puerto para que sea un motor estratégico de la ciudad, así como por la mejora de la movilidad hacia la península. Igualmente ha puesto sobre la mesa el trabajo que se está realizando para que Ceuta cuente con una aduana que sea moderna. Y es que, ha explicado, "la relación con Marruecos ofrece expectativas muy favorables" y "Ceuta y Melilla son conscientes de la importancia de tener unas relaciones de buena vecindad y colaboración con el vecino marroquí".

En definitiva, ha subrayado el ministro, todos los pasos dados hasta el momento ponen de manifiesto que el Gobierno está comprometido con la ciudad. "Queremos una Ceuta moderna. Una ciudad más fuerte, más cohesionada y más sostenible mediambientalmente". Un compromiso del presidente del Gobierno y del Gobierno en su conjunto, ha culminado.

Felix Bolaños: "debemos seguir caminando por la senda de la lealtad institucional"
Comentarios