viernes. 19.07.2024
VIRGEN DEL CARMEN

Fomento reconoce que va ser “complicado” que la nueva Capilla del Carmen esté antes de julio

Se lo adelantábamos este domingo y así lo ha reconocido hoy el consejero de Fomento. Va a ser “complicado” que la nueva Capilla de la Virgen del Carmen esté finalizada antes del próximo mes de julio, cuando se celebra la festividad. Alejandro Ramírez ha asegurado que está todo listo a la espera de que el Ministerio del área apruebe la modificación de la línea límite de edificabilidad pero no sabe cuando se producirá la misma.

Virgen del Carmen de la Almadraba / Rafa Báez
Virgen del Carmen de la Almadraba / Rafa Báez

Se lo adelantábamos este fin de semana. La nueva Capilla de la Virgen del Carmen, que se situará frente al polideportivo Díaz-Flor, difícilmente estará lista de cara al próximo mes de julio, cuando se celebra la festividad. Así lo ha reconocido este mismo partes el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, quien ha señalado que “es complicado que la obra esté completamente finalizada antes de julio” aunque espera “que en este primer trimestre podamos empezar”.

Y es que aún no se cuenta con el permiso preceptivo relativo a la modificación de la línea límite de edificabilidad. Inicialmente, ha explicado Ramírez, la misma se solicitó para la infraestructura concreta pero fue el Ministerio del área quien señaló que la misma debía afectar no solo a esta, sino sobre toda la N-352. Hace un mes y medio que se solicitó de este modo, sin que hasta el momento se haya producido la esperada respuesta. Se trata, ha insistido, “del único trámite que nos queda para poder licitar estas obras”.

Unas obras cuya licitación supondría un plazo de entre un mes y un mes y medio lo que, contando con que el permiso se diera de forma inmediata, nos situaría, como pronto en el mes de marzo para el inicio de la ejecución de la obra. El plazo para la misma es de entre cuatro y cinco meses, lo que nos llevaría, de no producirse ningún tipo de retraso, a los meses de julio o agosto, es decir, después de la festividad de la Virgen del Carmen.

Lo cierto es que el propio consejero de Fomento señalaba el pasado mes de septiembre, ante una pregunta de Vox en el pleno, que se previsión era que para este mes de julio la nueva capilla pudiera ser una realidad, algo que no parece que vaya a suceder.

Lo que sí se iniciará esta misma semana, mañana miércoles, concretamente, es la actuación para el adecentamiento de las inmediaciones de la parcela donde se ubicará la nueva capilla, una parcela que la Ciudad compró a Defensa y que es “la única que permite una edificación como la redactada en el proyecto” en el entorno más cercano a la antigua ermita, cerrada desde hace tres años a causa de su declaración en ruina.

Respecto a las promesas que año tras año se han realizado a los fieles de la Virgen del Carmen respecto a la inmediatez de la construcción de la nueva capilla, el consejero de Fomento ha señalado que está en contacto continuo con la feligresía, con la que se ha reunido hoy mismo, y que siempre le han trasladado su colaboración. “Sé que les urge y no se ha resuelto en muchos años”, ha admitido, pero se ha justificado en la complejidad de unas actuaciones en la costa. Eso sí, ha afirmado que ya tiene visos de convertirse en una realidad.

Fomento reconoce que va ser “complicado” que la nueva Capilla del Carmen esté antes de...