miércoles. 21.02.2024
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Germán Gómez (AUGC), sobre el narcotráfico: “no tienen respeto ninguno por la vida”

El secretario de Organización de la AUGC, Germán Gómez, se encuentra este lunes de visita en Ceuta. Una visita prevista antes de la tragedia de Barbate de este fin de semana pero que, tras el suceso, ha estado marcada por el mismo y por las reivindicaciones de la asociación profesional que reclama la dimisión del ministro del Interior y una investigación interna. Gómez ha destacado, además, la peligrosidad de un enemigo, el narco, que “no tiene respeto ninguno por la vida, ni la propia ni la de los compañeros que están trabajando”.

Rachid Sbihi, secretario general de la AUGC en Ceuta, junto a Germán Gómez, secretario de Organización de la entidad a nivel nacional _ Laura Ortiz
Rachid Sbihi, secretario general de la AUGC en Ceuta, junto a Germán Gómez, secretario de Organización de la entidad a nivel nacional _ Laura Ortiz

El asesinado de dos agentes de la Guardia Civil el pasado viernes en Barbate ha marcado la visita a Ceuta del número dos de la AUGC a nivel nacional, su secretario de Organización, a Ceuta. Una visita que estaba prevista, para abordar con los agentes ceutíes las circunstancias en que prestan servicio en la ciudad, pero que ha acabado centrándose, tras la tragedia de este fin de semana, en la complicada situación que se vive respecto al narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Así, Germán Gómez, secretario de Organización de la AUGC, se ha mostrado consternado por una tragedia respecto a la que llevan meses, si no años, advirtiendo, señalando que “es necesario tomar medidas en el Campo de Gibraltar para paliar esta lacra del narcotráfico en las costas andaluzas y que también salpica a Ceuta”, sin obtener resultados. Es más, ha recordado, la misma mañana del viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska señalaba que “la situación estaba controlada” para que apenas unas horas más tarde las imágenes del asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil corrieran como la pólvora en todo el país.

Ante esta situación, ha continuado, desde la AUGC se ha decidido tomar dos medidas, de un lado exigir la dimisión del ministro y del director de la Guardia Civil, y de otro solicitar la apertura de una investigación interna para depurar responsabilidades “porque no consideramos apropiado que los compañeros hicieran frente a esa narcolancha con esa zodiac de goma, los compañeros del GEAS, que son del servicio de buzos, no del servicio marítimo...”.

A estas dos medidas, recuerda Gómez, se suma el hecho probado de que llevan años “pidiendo más medios, recursos y protocolos claros para que no ocurra lo que ha ocurrido en Cádiz o lo que sucedió en Ceuta hace 10 años (en referencia a la tragedia del Tarajal)” porque, ha continuado, “al final quienes pagan las consecuencias son los guardias civiles que están en la calle, prestando su servicio” y enfrentándose a “tragedias que nadie desea y que, al final, nadie responde por ellas”.

Respecto a si han mejorado los medios para que una situación como la del 6F de 2014 no vuelve a repetirse, el secretario de Organización de la AUGC insiste en el argumento, siguen necesitando “mejores medios, recursos y protocolos claros” a los que deben sumarse, además, “mejoras técnicas de lo que es el espigón, que se agrande para evitar que se repitan tragedias de este tipo”. La respuesta, ha explicado, son solo “buenas palabras” por parte de los grupos políticos cuando están en la oposición pero que “no se materializan en resultados”.

De vuelta al problema del narcotráfico, Gómez recuerda que “el enemigo al que nos enfrentamos, esos narcos, no tiene ninguna contemplación, no tiene miedo, ya lo estamos viendo”. Esto deriva en que “pagamos con la vida nosotros, e incluso ellos mismos”, recordando la muerte de un narco hace apenas dos semanas tras chocar contra una patrullera del servicio marítimo, ha explicado el secretario de Organización de la AUGC. Gómez ha subrayado que “no tienen respeto ninguno por la vida, ni la propia de ellos ni la de los compañeros que están trabajando”. “Ahí estamos en desventaja ante ellos”, ha culminado.

Germán Gómez (AUGC), sobre el narcotráfico: “no tienen respeto ninguno por la vida”