jueves. 18.04.2024

El Ministerio de Interior dio a conocer ayer las cifras de entradas de inmigrantes en nuestra ciudad durante los últimos quince días. Y estos números no dejan lugar a dudas: 2024 está siendo un año marcado por una permeabilidad de las fronteras terrestres de España y Europa, por la entrada constante de personas por el flanco sur español. Por la llegada de inmigrantes a Ceuta y Melilla, al margen de a unas Canarias en las que ya no es tan extraño que haya más población migrante que autóctona en determinadas islas.

En relación a Ceuta, entre el 15 y el 31 de marzo se produjeron 62 entradas, todas por tierra, en nuestra ciudad. Aclarar, tal y como explicábamos recientemente, que Interior solo cuenta como entradas por mar aquellas en las que se incauta la embarcación. Las llegadas a nado, por tanto, cuentan como entradas por tierra.

Así las cosas, a Ceuta han llegado en los tres primeros meses del año 798 personas. ¿Mucho, poco, lo normal?. Como en todos los órdenes de la vida, es necesaria la comparativa. En el primer trimestre de 2023, habían llegado a nuestra ciudad 199 personas. Por tanto, el incremento es de 599. En términos porcentuales, la llegada de inmigrantes aumenta en un 301%. 

A la vista de los resultados, se aprecia un cambio claro en la ruta. En Melilla, hay menos entradas que el pasado año: una persona llegó por mar y siete por tierra, frente a las 32 y 21, respectivamente, del pasado año. En cuanto al archipiélago canario, como decíamos, los números se explican por si solos. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 llegaron a las Islas 2.178 personas a bordo de 51 embarcaciones. En el mismo período del presente año, 13.115 personas en 201 navíos. Un incremento de 10.937 personas y  del 592%.

Interior contabiliza 62 entradas de inmigrantes en quince días