jueves. 02.05.2024

Si en algo es experto Pedro Sánchez, es en los golpes de efecto. Como el que acaba de dar esta mañana: disolver las Cortes y convocar Elecciones Generales para el próximo 23 de julio. Los españoles tendremos que votar, de nuevo, tras el importante triunfo electoral cosechado ayer por el Partido Popular.

Ya el lugar de la convocatoria -Moncloa, sede del Gobierno y no Ferraz, del partido- anunciaba que la reacción de Sánchez iría en consonancia con lo institucional más que orgánico. O crisis de Gobierno o adelanto de las Elecciones Generales. Lo segundo: "he estado reunido con Su Majestad el Rey y le he anunciado que hoy se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para disolver las Cortes y convocar Elecciones Generales para el próximo 23 de julio".

El motivo "hay muchos Gobiernos que van a ser del PP, o del PP y VOX, en un semestre en el que España presidirá la Unión Europea. Por tanto, es hora de que los españoles decidan que tipo de políticas quieren", señaló Sánchez que asume "en primera persona" el golpe electoral recibido ayer por su partido. Lamentó el presidente que varios de sus compañeros de partido "se hayan visto arrastrados".

Las primeras conclusiones apuntan en dos direcciones. Primero, la victoria de ayer del Partido Popular han sido interpretadas en clave de primera vuelta o de castigo a Sánchez por el presidente. Pero la segunda mira a su izquierda: Sumar y Podemos. La plataforma de Yolanda Díaz aún no tiene una estructura definitiva en todo el territorio nacional y los 'morados' han cosechado una derrota aún más dura que la del PSOE. Momento propicio, pues, para que el PSOE trate de aglutinar el voto de izquierdas en torno a si mismo, apelando al voto útil. Aquello de la 'Casa común de la izquierda' a la que apelaba Felipe González en los años de mayor emergencia electoral de la Izquierda Unida de Julio Anguita.

Estas Elecciones, además, sorprenderán a los nuevos alcaldes y presidentes autonómicos echando a rodar. Prácticamente, llevarán veinte días en el cargo cuando arranque la campaña electoral, el 7 de julio. Eso en teoría no debería perjudicar al PP, pero tampoco al PSOE. Las primeras decisiones complejas tendrán lugar, pues, después del verano, y la precampaña arrancará con la conformación de los nuevos Gobiernos, con VOX entrando en varios de ellos y el PSOE haciendo de esto una idea fuerza. También hay que leer esta convocatoria en clave interna: la maquinaria electoral está aún engrasada, y con esto Sánchez evita que se cuestione, de puertas para adentro, su propio liderazgo o el de personas como Santos Cerdán, secretario de Organización de los socialistas.

Pero es que queda otra incógnita, de la que ya les informábamos esta mañana: Leonor de Borbón. La infanta tiene que jurar el cargo al cumplir los dieciocho años, y la Ley obliga a que sea con las Cortes disueltas. La heredera al trono accederá a la mayoría de edad el 31 de octubre. ¿Será el próximo mes cuando la futura Jefa de Estado jure ante el Congreso como tal, pese a no tener 18 años aún?

Pedro Sánchez convoca Elecciones Generales para el 23 de julio