PP, PSOE y VOX han votado de la mano este viernes un rotundo no a la propuesta defendida por Ceuta Ya! -y que sí ha apoyado MDyC- para crear un grupo de trabajo que junto con Melilla consensue y avance en el blindaje del Régimen Económico y Fiscal especia (REF)l del que disfrutan ambas ciudades mediante una norma con rango de Ley. La votación, e incluso más el debate de la propuesta, dibuja dos claros bloques en la Asamblea, los partidos nacionales contra los partidos localistas.
El debate ha sido agrio y tenso, especialmente intenso entre el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, y la responsable de la Hacienda pública del Gobierno, Kissy Chandiramani.
Por más argumentos que ha dado Mustafa para sostener la necesidad de blindar el REF mediante una Ley, quizás lo más contundente lo ha formulado en forma de pregunta:
“La pregunta a la que hay que responder no es por qué apoyar una Ley de REF sino la contraria: ¿Por qué no apoyar una Ley de REF? ¿Cómo no apoyar y proteger nuestra especificidad con una norma de rango de Ley? ¿Por qué no ir más allá de las palabras y pasar a las acciones concretas? Creo de verdad que no existe una respuesta convincente”, ha expresado Mustafa para cerrar su primera intervención.
Y en su argumentario precisamente había empezado pidiendo acción para abandonar los muchos discursos que en este tiempo se han ido apoyando en las sucesivas crisis para señalar que la ciudad vive “un momento de encrucijada” o que “nos jugamos nuestro futuro”, pero “no hacemos nada”. “En Ceuta y Melilla parece que la norma es siempre no hacer nada y que el tiempo vaya haciendo su trabajo. Nos rebelamos contra esa forma de hacer y por eso traemos esta propuesta”, ha explicado Mustafa.
El localista ha recordado que el REF “es un concepto de hecho, pero no de derecho” y ha repasado que las múltiples ventajas fiscales de las que disfrutan ceutíes y melillenses están dispersas en una pléyade de normas, alguna pre constitucional. Y que esas ventajas pueden ser modificadas de forma unilateral sin la participación de Ceuta ni de Melilla, tal y como ha sucedido con las bonificaciones a la Seguridad Social.
Mustafa en las réplicas ha llegado a citar a Vivas y a Gaitán señalando la necesidad de “blindar el REF”, en declaraciones institucionales realizadas en la última semana.
Pero por más argumentos de ese tipo que ha usado no ha movido un ápice la postura de los grupos de extensión estatal en sus siglas.
Chandiramani ha sido especialmente pasional en la defensa de la postura del Gobierno, un no rotundo. Pero entre tanta dialéctica quizás conviene quedarse con otras preguntas lanzadas al aire por Chandiramani hacia Mustafa, aunque más bien parecía una autorreflexión:
“¿Nos interesa poner negro sobre blanco en una Ley todo nuestro Régimen Económico y Fiscal?¿Hemos hablado con expertos para ver si eso en Europa va a ser admitido o no?”, ha lanzado la consejera de Hacienda.
Chandiramani ha sido especialmente beligerante cuando Mustafa le ha señalado que le había acusado de lo mismo que VOX. El localista ha entendido que el apunte de Chandiramani para que aclare que tipo de frontera quiere, preguntando incluso si la intención de los localistas cuando abogan por seguir manteniendo la excepción Schengen es “¿volver al porteo?” Y rematando el argumento a la postura popular con el lema “más España, más Europa”.
Y ante eso, Mustafa le ha recordado a Chandiramani y al resto de grupos que cuando falleció Hilal, una de las porteadoras aplastada en las colas del Tarajal, su grupo, entonces Caballas, convocó un minuto de silencio al que los populares no asistieron. Eso al tiempo que se autorizaba para alegrarse del fin del porteo.
Chandiramani ha defendido las bondades del Plan Integral, haciendo especial énfasis en la cesión de suelo de Defensa por lo que supondrá en el cambio de la ciudad y advirtiendo que todo eso requiere mucho trabajo.
Y ha apelado para el blindaje del REF a hablar con el Gobierno de la Nación para plantear cuál es el mejor modo de garantizarlo y blindarlo.
Por supuesto, también le ha afeado a Mustafa que sea la única voz que defiende el fin de las bonificaciones a la Seguridad Social y el nuevo sistema que se está traduciendo de facto en numerosos inconvenientes a la hora de que empresas e incluso otros organismos realicen contrataciones.
Gutiérrez, Redondo y Hamed
El líder del PSOE, Juan Gutiérrez, se ha limitado a repasar las bondades de la apuesta del Gobierno Central por la ciudad, poniendo el acento en algunas de las medidas adoptadas por Pedro Sánchez: el 75 por ciento de la bonificación al transporte o el 50 por ciento para las mercancías implementada este mismo año (esta ha movido a sorna la expresión de Vivas). El Plan Integral y un sinfín de compensaciones económicas que suponen miles de millones en las últimas década para paliar la condición de extrapeninsularidad de los ceutíes.
“Compromiso pasado, presente y futuro. Hago un leve esbozo sin entrar en cifras porque sería abrumador”, ha manifestado Gutiérrez para justificar que no iba a apoyar la propuesta.
Mustafa apenas le ha replicado, se ha limitado a decir que sí, que todo eso muy bien, pero que no tenía que ver con blindar el REF.
El portavoz de VOX picado por los cruces dialécticos anteriores ha hecho una extraña intervención, descalificada después por Mustafa con un directo “está como un cencerro”. Redondo ha venido a insinuar que a Mustafa no le interesa Ceuta y esta clase de propuestas las hace para disimular, su interés estaría, parece, es difícil adivinarlo en la expresión “Mediterráneo oriental” en Palestina.
Hamed ha intentado echarle un cable a Mustafa y ha insistido en preguntar “¿qué de malo hay?” en crear un grupo de trabajo que estudie la cuestión. “Nada”, se ha contestado.