sábado. 04.05.2024

Nuevo paso en el procedimiento judicial que investiga las devoluciones de los menores que llegaron a Ceuta durante agosto de 2021. Según han confirmado a Ceuta Televisión fuentes cercanas a ese proceso, la juez instructora del caso ha notificado a las defensas de la ex delegada del Gobierno, Salvadora Mateos y la vicepresidenta de la Ciudad, María Isabel Deu, los escritos de las acusaciones particulares personadas en este caso.

Las fuentes consultadas por Ceuta Televisión aclaran que "se trata de un mero trámite, previo al procedimiento de apertura de juicio oral", a fin de que "las defensas puedan realizar su trabajo". Recordemos que ambas se enfrentan a peticiones que pueden acabar con la inhabilitación de ambas para el ejercicio de cualquier cargo público durante doce años, además de la pérdida de los honores aparejados a los cargos que ostentaban -Mateos cesó en octubre- en el momento de los hechos.

En cualquier caso, las acusaciones particulares siguen adelante con sus recursos, según han confirmado a Ceuta Televisión. Uno de ellos es para pedir que se cite como testigos o investigados tanto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska como a su secretario de Estado, Rafael Pérez y a la actual directora de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre y jefa por entonces del gabinete de la ex vicepresidenta Calvo, Isabel Valdecabras. Las acusaciones particulares sostienen que es "imposible" que se activase un tratado bilateral solo a instancias de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Preguntado por esto durante su última visita a Ceuta, Rafael Pérez se limitó a mostrar su convencimiento de que en Ceuta se habían hecho las cosas con arreglo a la legislación y a evitar pronunciarse debido a su condición de parte relacionada con el proceso y también de juez en excedencia.

Trasladan a las defensas de Mateos y Deu los escritos de las acusaciones