viernes. 26.04.2024
DEVOLUCIÓN MENORES

La abogada del Estado afirma que Mateos "pidió informe verbal" de repatriar a los menores

Los testimonios en el caso de la devolución de menores transfronterizos a Marruecos han continuado hoy, con el testimonio del secretario general de Delegación del Gobierno, Ismael Kasrou, y la abogada del Estado, Zaida Fernández. Esta ha declarado, por videoconferencia, que recibió una petición de  "informe verbal" sobre la repatriación de los menores por parte de la ya ex delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

Kasrou, a su llegada a los Juzgados
Kasrou, a su llegada a los Juzgados

La ex delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, pidió "informe verbal" sobre la conveniencia o no de iniciar el proceso de repatriación de los menores que llegaron a Ceuta en la entrada masiva de mayo del pasado año. Así lo ha dicho, en una declaración por videoconferencia y según fuentes cercanas al caso, Zaida Fernández. Es la abogada del Estado, que hoy ha prestado declaración ante el Juzgado que instruye la causa.

Según la Red Española de Inmigración,  Fernández explicó que Mateos pidió "un informe verbal", en el que según la letrada advirtió que el proceso no reunía todas las garantías legales. Este informe verbal no se produjo antes de la decisión, apuntan fuentes judiciales.

Junto a Fernández, también ha prestado declaración Ismael Kasrou, secretario general del centro gubernativo y delegado del Gobierno accidental hasta que Rafael García asuma plenos poderes en la Plaza de los Reyes. Según un comunicado de la Red Española de Inmigración -que ejerce la acusación particular- "ha ratificado en sala la condición de orden e instrucción de todas las comunicaciones entre la Delegación y el Ministerio del Interior (Secretaria de Estado de Seguridad) llegando a confirmar que la proximidad en tiempo entre consultas y emisión era debido a que su contenido se pactaba entre ambas instituciones. Se ha señalado , además , al entonces jefe de gabinete de la Delegada del Gobierno en Ceuta como el interlocutor con la Delegada y el Gobierno de España, así como se ha confirmado que , durante un año, no se hizo seguimiento del estado de los menores deportados". La Red tambimén señala que "la abogada del Estado trató de evitar" su declaración.

Ni Kasrou ni Fernández "han admitido ningún asesoramiento previo" a los hechos, confirmaron por otra parte fuentes judiciales. La defensa de Mateos presentó un escrito "donde se afirma la falta de capacidad volitiva de la investigada a raíz de su tratamiento médico", dice la Red.

Esta entidad señala, por último, que " las afirmaciones en sala de hoy evidencian que el Ministerio del Interior y su secretario de Estado son partícipes y cooperadores necesarios en este proceso , asi como los autores intelectuales de todo el procedimiento, por lo que se entiende necesario que acudan , como mínimo , como testigos".

La abogada del Estado afirma que Mateos "pidió informe verbal" de repatriar a los menores