viernes. 01.03.2024

El convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Ciudad de Ceuta entrará en vigor antes del acto institucional de firma. Así lo ha anunciado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, que ha explicado tras la suspensión del evento de hoy en Sevilla que no  !tenemos fecha concreta, pero el protocolo se activará antes. Lo firmaremos e intercambiaremos ambas adminstraciones por correo,porque lo importante es el contenido. Lamentablemente, este corte de carretera nos ha impedido llegar. El protocolo lo activaremos,ya que desde la perspectiva de la  Ciudad es una oportunidad. Renovamos lo anterior y ampliamos ámbitos de colaboración".

El acuerdo es para Vivas "una oportunidad,  porque tenemos asesoramiento,colaboración y asistenciaen materias muy importantes para la calidad de vida de los ceutíes. Si puedo destacar algunas: el empeño por un nuevo modelo verde, económico, azul, inteligente, más sostenible; la promoción empresarial y la divulgación de los atractivos turísiticos de Ceuta, atención a colectivos vulnerables. La investigación, las titulaciones universitarias, las emergencias... etc. Un ámbito muy importante que se ponde a disposición de Ceuta y los ceutíes", dijo a la radio televisión pública

La relación "entre Ceuta y Andalucía es esencial. Ceuta es una prolongación de Andalucía en el norte de África: su cultura, su luz, su historia, su forma de ver la vida. También este acto suponía la oportunidad de departir con alguien como Juanma Moreno que es un referente de gestión, sentido de Estado y coherencia. Además, desde que lo conozco, y hace mucho tiempo que lo conozco es valedor de una estrategia de defensa de nuestras dos ciudades autónomas para no depender de condicionantes".

Sobre la inmigración "hace falta unidad de acción política e institucional. Es extraordinariamente preocupante. Estamos en una situación de emergencia. Nos gustaría que todas las formaciones actuaran unidas, pero salvo los menores no acompañados qien tiene todas las competencias es la Administración General del Estado. Y quien tiene la oportunidad de que esto sea repartido entre todas las autonomías, y no solo entre las que somos fronteras terrestres, como es el caso de Ceuta y Melilla, marítimas como es Canarias o cercanas como es el caso de Andalucía". Vivas insistió en que "el 90% de los menores no acompañados que tenemos en estos momentos han entrado en nuestra ciudad en lo que va de año".

Por último, el regidor autonómico mostró sus condolencias "por el asesinato de dos servidores públicos" en la localidad gaditana de Barbate.

Vivas anuncia que el convenio con Andalucía entrará en vigor "antes de firmarse"