martes. 30.04.2024

La definición de ceutí, según la Real Academia Española de la Lengua, es la de "Natural de Ceuta, Ciudad Autónoma española situada en el Norte de África". Sin embargo, resultaría tremendamente injusto dejar fuera de esa condición a tantas personas que llevan toda una vida residiendo en Ceuta, hasta el punto de que solo les falte que ponga el nombre de nuestra ciudad en su partida de nacimiento. Del mismo modo que resultaría igual de injusto llamar foráneo al ceutí que reside fuera por circunstancias laborales o personales, y también le viene grande la condición de ceutí a quienes se van de la localidad y no vuelven ni en Navidad, recordando con la boca pequeña de donde son.

Valga la perorata del párrafo anterior para introducir la información del titular: ni el pregonero del Carnaval ni el de la Semana Santa serán ceutíes. Es decir: no serán personas nacidas o vinculadas a Ceuta. Es algo que coincide "y es la primera vez que pasa, en el mismo año", señalan personas vinculadas tanto a una como a otra tradición.

El carnaval siempre ha sido algo menos localista y más díscolo a la hora de elegir sus pregoneros. El vidente Rappel o el comparsista y autor de coros gaditano (aunque nacido en Tarragona) Luis Rivero pueden dar fe de ello. Las fuentes consultadas por Ceuta Televisión hablan de un pregonero de Cádiz, vinculado a la Fiesta del Dios Momo y cuyo nombre permanece en secreto puesto que están limándose los últimos flecos para proceder a ello.

Parecido ocurre con la Semana Santa. Es cierto que en los últimos años ha habido personas que no eran ceutíes de nacimiento, caso de los gaditanos Ignacio Fernández de Navarrete, Francisco Fernández Alcedo y  César Gómez-Hohr o del extremeño Juan José Cerro,  y también ceutíes residentes en la península como Rafael López García de Vinuesa o Juan Carlos Jiménez Gamero. Pero en esta ocasión hablamos, según comentaba el vicepresidente del Consejo José Rodríguez Agüera "de alguien que reside en Sevilla, no tiene nada que ver con Ceuta aunque si la conoce y su Semana Santa, y que nunca ha dado un pregón en Ceuta". Este año, por las circunstancias que fueran, varios cofrades locales han declinado proclamar la Semana Mayor.

De todos modos, y más allá de la coincidencia, las incógnitas no deberían tardar mucho en despejarse. Más que nada por una obviedad: el carnaval es en febrero y el pregón de Semana Santa, a finales de marzo.

Carnaval y Semana Santa de Ceuta, pregoneros de Cádiz y Sevilla