Ceuta "está entrando ya en niveles de inmunidad de grupo". Así lo ha señalado el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Julián Domínguez, que ha explicado que estos niveles se alcanzan gracias al importante ritmo de vacunación que se ha logrado en nuestra ciudad, sumado a las vacunaciones realizadas por defensa y al porcentaje de población que ha pasado la enfermedad.
De este modo, ha explicado Domínguez, en la ciudad pueden seguir produciéndose pequeños brotes pero que tenderán a autoextinguirse, ya que el virus no podrá replicarse o lo hará en menor medida al estar un elevado porcentaje de la población protegida contra el mismo.
Una inmunidad que permitirá, poco a poco, recuperar una vida lo más parecida posible a antes de la declaración de la pandemia. En este sentido, Domínguez es optimista y vaticina que en el mes de agosto en Ceuta se detectarán ya casos esporádicos por lo que se podrá hacer vida prácticamente normal manteniendo, eso sí, ciertas medidas de protección individual, especialmente en espacios interiores.
Respecto a la vacunación, el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva ha señalado que está avanzando a un ritmo excepcional, asegurando que nada tiene que envidiarse en nuestra ciudad ni al resto del país ni a otros territorios del mundo. Un buen trabajo de los servicios de la Consejería de Sanidad y de la Atención Primaria del INGESA. Este buen ritmo, además, puede llevar a que la población escolar, o al menos parte de ella, pueda estar vacunada también de cara al inicio del próximo curso escolar, lo que permitiría que el mismo se desarrollara en mejores condiciones.
También es optimista respecto a la evolución de la enfermedad, a pesar de la detección de casos importados que ha ido cayendo a lo largo de los últimos días, lo que indica que ya se habría pasado el peor momento respecto a estos brotes dados en personas procedentes del país vecino tras la entrada masiva del pasado 17 de mayo.