jueves. 02.05.2024
INMIGRACIÓN

Un contenedor de basura, cuatro inmigrantes y un lío para la Guardia Civil: la historia tras la foto viral

La Comandancia de la Guardia Civil ha abierto una investigación después de que saliera a la luz la fotografía de cuatro inmigrantes luciendo prendas de este cuerpo a las puertas del CETI. Tal y como han explicado las fuentes consultadas por Ceuta Televisión, las prendas fueron obtenidas de un contenedor de basura, donde habían sido depositadas de forma inadecuada.

La imagen de la polémica ha corrido como la pólvora a través de las redes sociales
La imagen de la polémica ha corrido como la pólvora a través de las redes sociales

Ceuta ha vuelto a convertirse en protagonista en la prensa nacional en las últimas horas después de que se haya hecho viral una foto de varios inmigrantes posando para una fotografía vestidos con uniformes de la Guardia Civil. Un suceso que no ha dejado indiferente a nadie y que ya se encuentra investigando la Comandancia de este cuerpo en nuestra ciudad. Y es que no ha sido poca la indignación que se ha generado entre agentes del cuerpo e incluso la clase política que ha compartido la información original de OK Diario, en la que señalaba a Grande Marlaska como el responsable de vestir a los inmigrantes con ropa de la Guardia Civil.

Fuentes de la Guardia Civil en Ceuta, sin embargo, han explicado que los uniformes se encontraban en un contenedor y precisamente de ahí es de donde los sacaban los inmigrantes, tal y como ellos mismos han explicado al ser interpelados respecto al origen de estas uniformidades. Es decir, nadie perteneciente a un organismo oficial o ONG les ha facilitado esa ropa, sino que la misma se encontraba donde no debía hacerlo. 

Y es que las instrucciones que tienen tanto los miembros de la Guardia Civil como los del Ejército, en la foto en cuestión también se ve al fondo una figura luciendo un chaquetón de este último, indican que una vez finalizado su uso los uniformes deben devolverse o ser destruidos por una vía que impida que los mismos puedan caer en manos equivocadas. Y es que en este caso son residentes del CETI a los que se ha podido localizar tras descubrir la foto, pero ¿qué sucedería en caso de que esos uniformes hubieran caído en otras manos?

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ya se ha confirmado a este medio que se está investigando la situación, ya se han hecho las gestiones y se sabe en qué contenedor estaban estas prendas, pero de ahí a que se pueda determinar quién las tiró, va un camino, han explicado. Puede tratarse de una persona en situación de retiro que se haya deshecho de las uniformidades (teoría plausible por la cantidad de ropa depositada junta) pero tampoco se descartan otras posibilidades.

En cualquier caso, han señalado las fuentes consultadas por Ceuta Televisión, los inmigrantes “no han pretendido en ningún momento hacerse pasar por guardias” por lo que no creen que las consecuencias vayan más allá de la retirada de la indumentaria que lucían en la foto que ha salido a la luz pública.

Un contenedor de basura, cuatro inmigrantes y un lío para la Guardia Civil: la historia...