viernes. 26.04.2024

El acuartelamiento González Tablas acogerá el próximo viernes, a partir de las 11.30, el acto de despedida del contingente de la Comandancia General de Ceuta que desplegará en Irak a finales de mayo, dentro de la misión denominada NATO Mission- Irak.

Se trata de una misión "con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH. Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición", explica el Ministerio de Defensa.

Los militares ceutíes han trabajado durante los últimos meses tanto en la base de Viator (Almería) como de Cerro Muriano (Córdoba) de cara al despliegue en el país de Oriente Medio. En el último despliegue, por ejemplo, se adiestró a los militares ceutíes para poner a punto las tácticas, técnicas y procedimientos que se ejecutarán en la Zona de Operaciones, así como instrucción de Primeros Auxilios, entre otras cuestiones que son básicas en misiones de este tipo.

La mayoría de los militares ceutíes -hasta 130- que se desplegarán en Iraq pertenecen a Regulares y la Legión, además de otras unidades adscritas a la Comandancia General de Ceuta. El dispositivo se activó en la cumbre de Gales hace casi una década a instancias del Gobierno iraquí ante el avance imparable en aquel entonces del DAESH, tras el estallido de la guerra civil en Siria.

El contingente de la Comandancia General partirá el viernes con destino a Irak