miércoles. 17.04.2024

No era imposible, aunque si difícil, y los presagios se han cumplido. 'La conquista del pan' no estará en semifinales del Gran Teatro Falla. La comparsa ceutí no ha logrado sobrevivir a la penúltima 'noche de cuchillos', y se despide del Concurso gaditano, al menos hasta el próximo año.

Ello no desmerece, en absoluto, la actuación de un grupo que logró pasar el primer corte y ha dejado una gratísima sensación, tanto en Ceuta como especialmente en Cádiz. En la capital gaditana se ha elogiado el estillo sencillo, de corte clásico y bien afinado de la agrupación cuya autoría es de José Miguel Romero y dirigida por Alfredo Luque.

La agrupación ceutí ha logrado 191'12 puntos, superando a otras tres -'Los borracheras', 'Ahora o nunca' y 'Los catetos: una comparsa de "afuera"'- en la puntuación. Ha quedado apenas unas décimas por debajo de 'Las musas', agrupación que el año pasado hiciera historia al ser el primer grupo femenino en meterse en la final con 'We Can Do... Carnaval' y que en esta ocasión no alcanza las semifinales.

Por lo demás, hay algún otro nombre ilustre que este año se queda fuera. "Ahí falto yo", la chirigota de Juanlu Cascana que el año pasado alcanzara la final con "Los cuarentena principales" no logra estar en la penúltima ronda, en la que si estará una de las grandes sensaciones del concurso: "Fariña de mi alma", una chirigota de Santoña (Cantabria). El fallo del jurado se conocía horas después de la impactante muerte de Julio Pardo, autor más laureado de la historia con 16 primeros y 14 segundos premios, cuyo coro, "Los Martínez", parte como uno de los grandes favoritos para conseguir un nuevo triunfo este año.

MEJILLONÁ

Recordar, por otra parte, que la tradicional Mejilloná se celebrará este domingo, a partir de las 13.00 horas, salvo que las condiciones meteorológicas terminen por aconsejar la suspensión. Actuarán buena parte de las agrupaciones que el próximo sábado disputarán el concurso de Ceuta, así como el grupo local 'Algarabía' y el quinteto gaditano 'Ya son five'.

Fin al sueño de los 'panaderos': la comparsa ceutí no estará en semifinales