viernes. 02.12.2022
LA LEGIÓN

El monumento a La Legión se inaugurará el martes en Madrid con representación ceutí

La Legión contará desde el próximo martes con un rincón para sus amantes y admiradores en Madrid. Esa es la fecha en la que el alcalde de la capital inaugurará el monumento a esta unidad del Ejército, una cita en la que, como no podía ser de otra manera, habrá representación ceutí.

Momento en que se coloca la Estatua de la Legión en Madrid el pasado 20 de septiembre
Momento en que se coloca la Estatua de la Legión en Madrid el pasado 20 de septiembre

Fin de semana muy legionario el que estamos viviendo. Si desde este viernes se ha celebrado en nuestra ciudad el V Encuentro de Cofradías Cristianas vinculadas a La Legión, el próximo martes todos los admiradores de esta unidad tendrán una cita en Madrid. Y es que esa es la fecha elegida para la inauguración por parte del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, del monumento a La Legión.

El mismo se encuentra ubicado ya en la calle de Vitrubio, en una parte en la que la acera se ensancha, entre el Museo de Ciencias Naturales, el Monumento a la Constitución y el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa. La estatua se verá desde el Paseo de la Castellana y la Plaza de San Juan de la Cruz.  La misma se colocaba allí el pasado 20 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la unidad.

Se trata de un monumento sufragado por suscripción popular, y basado en un boceto de Augusto Ferrer-Dalmau, considerado el 'último pintor de batallas' del mundo. Está inspirado en la Guerra del Rif. La figura del legionario tiene un peso de 600 kilos, ubicados sobre un pedestal de 15.000.
Es obra de Salvador Amaya, Aquellos que hayan dado más de 1.500 euros para sufragar la obra recibirán una réplica, y los que hayan superado los 3.000 recibirán su recuerdo en un acto de Sábado Legionario. Se da la situación de que estaba previsto que el mismo se pudiera inaugurar con motivo del Centenario de La Legión, en 2020, pero la pandemia frustró estos planes.

El acto de inauburación tendrá lugar a las cinco de la tarde y al mismo asistirá el General Jefe de la Brigada Alfonso XIII, con sede en Almería. Además, y como no podía ser de otra manera, habrá representación ceutí, del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, así como de los otros tres Tercios, el Gran Capitán, de Melilla, el Don Juan de Austria, con sede en Ronda, y el Alejandro de Farnesio, con sede en Viator.

Quien parece que no va a acudir a esta cita es la ministra de Defensa, Margarita Robles, al menos así lo han publicado algunos medios nacionales, como El Debate, en las últimas horas. Tampoco está previsto que acuda el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).

El monumento a La Legión se inaugurará el martes en Madrid con representación ceutí
Comentarios