viernes. 30.09.2022
SUCESOS

¿Quien recoge a los que se caen?

Los Bomberos han tenido que volver a atender durante la pasada madrugada un servicio que, cuentan fuentes del Servicio de Extinción de Incendios, es bastante más habitual de lo que puede parecer: levantar a personas con dificultades para la movilidad que se caen y no pueden levantarse. Algo, cuentan, que se hace "por mera humanidad, pero sin tener obligación" ya que "no hay ninguna entidad a las que estas personas" puedan acudir.

Camión de Bomberos / Archivo
Camión de Bomberos / Archivo

Normalmente, la atención informativa ante el 'parte' nocturno de Bomberos suele centrarse en algo obvio: los incendios, generalmetne en contenedores y vehículos. De los primeros,  seis ardieron durante la pasada madrugada en la Barriada Príncipe Alfonso. Los Bomberos tuvieron que acudir con la escolta del Cuerpo Nacional de Policía, aunque no hubo agresiones en esta ocasión y el servicio no ofreció más complicaciones.

Pero fuentes consultadas por Ceuta Televisión llaman la atención sobre un hecho que es "bastante más habitual" de lo que se cree. "Solemos recibir de madrugada llamadas para atender a personas que se han caído, y por las circunstancias que fuere, no pueden ponerse en pie por si mismas ni tienen ningún familiar o conocido al lado. Suelen ser personas mayores".

Esto "ocurrió de nuevo en la pasada madrugada". Y ahora viene la duda legal: "no tenemos por qué hacerlo", cuenta un veterano miembro del Servicio de Extinción de Incendios.

"Lo hacemos por pura humanidad, porque en este caso concreto no vamos a dejar a nadie tirado en el suelo", pero "no hay entidades ni servicios que se dediquen a atender este tipo de emergencias", señalan. Estas personas "pueden contar con la suerte de que nosotros no les vamos a dejar en la estocada pero ¿qué pasaría si, por ejemplo, sufrieran un percance de este tipo en un incendio como el de la semana pasada en García Aldave?"

Por lo demás, y al margen de los contenedores, los Bomberos tuvieron que atender quemas de rastrojos en Juan de Juanes o Santa Amelia en las últimas horas.

¿Quien recoge a los que se caen?
Comentarios