jueves. 02.05.2024

Algo más de 300 metros separan, según determinadas aplicaciones, los Grupos Alfau de la calle Echegaray. Entre esos dos puntos, la Plaza de Maestranza, situada casi a mitad de camino aunque algo más cerca del primero que del segundo. Ese es el recorrido exacto que la suerte ha realizado esta mañana en nuestra ciudad: tres quintos premios que han ido cayendo, consecutivamente, en Quirós, Edificio Don Juan y Librería General. Tres quintos premios que constituyen el 'botín' de Ceuta en el día de la Lotería de Navidad.

El primer quinto premio caía en un establecimiento de los de toda la vida. "Sigue siendo el local de la familia Quirós, pero ahora lo gestiono yo desde hace un par de años", aclara Beatriz. Ella posa sonriente con el papel que aclara que, en efecto, la suerte se ha dado un paseito por este estanco. Enfrente, y escondido tras la legión de periodistas que a esa hora pedimos que nos aclare cosas, Tomás trabaja con su portátil. Es el encargado de comunicar, oficialmente, que el establecimiento ha dado un premio. "Me he enterado por vosotros, y porque me ha llamado Tomás", señala Beatriz, que indica que no tiene "ni la menor idea" de quien puede ser la persona agraciada, quien se llevó el 88.979.

De un lugar clásico, de los de atender a generaciones a un negocio nuevo. El que gestiona con su pareja Adriana, que también se entera por la prensa de que le ha alegrado la Navidad a alguien. El  local abrió sus puertas hace unos meses, en  uno de los edificios más modernos de la zona aledaña al centro de Ceuta. Alguien se ha llevado de máquina el 01.568. "No tenía ni idea hasta que habéis llegado vosotros", nos dice, "pero enhorabuena a la persona ganadora". Curiosamente, Adriana da un premio por primera vez en su nuevo negocio, pero no en su vida. Ya en 2020, trabajando en otro estanco -San Martín- tuvo la suerte de entregar otro quinto premio.

Emilio nos recibe en uno de los estancos más transitados de la calle Real. La Librería General, junto al Templo Hindú, donde tantos transeúntes entran buscando algo de tabaco, algunos libros o darle la carga a Emilio con lo que verdaderamente le apasiona: el Real Betis Balompié. Le disgusta más la marcha de los heliopolitanos que no saber de quien es el quinto premio que ha vendido. "Nosotros todo lo que tenemos es de máquina, por lo que salvo que la persona lo diga, no hay manera de enterarnos". Ya hace unos años "dimos un segundo premio", también de máquina. Se escucha un ruido y entra sonriendo, Tomás. Un tipo simpático, que ya nos saluda a los periodistas que le insinuamos desayune con nosotros para hacerle el seguimiento. El hace su trabajo: entrega el diploma acreditativo y realiza los trámites correspondientes para atestiguar que en el local de Emilio algún cliente ha tenido últimamente más puntería que Borja Iglesias....

Tres quintos y la ilusión intacta: botín en Ceuta de la Lotería de Navidad