domingo. 21.04.2024

La Semana Santa en Ceuta comienza, oficialmente, con la procesión de La Pollinica en la tarde del Domingo de Ramos. Pero, hasta este año, había un comienzo oficioso, como era el traslado del Medinaceli, una jornada antes. A partir de 2024, y ya el tiempo dirá si es o no definitivo, el traslado se adelantará una semana.

En concreto, a la tarde del sábado 16 de marzo, en vez de al 23 -el Domingo de Ramos es el 24-, como viene siendo habitual. Se hará, además, con el mismo recorrido y será esa jornada cuando tenga lugar, igualmente, la liberación de un preso tras el preceptivo indulto por parte del Consejo de Ministros.

Así lo han confirmado a Ceuta Televisión fuentes de la cofradía del 'Señor de Ceuta'. El motivo es "organizativo, puesto que hay muy poco tiempo" para preparar las imágenes entre el Domingo de Ramos y el Lunes Santo, por lo que se ha optado por esta decisión.

Una decisión que parte de la Junta de Gobierno, pero que ha contado con "todos los trámites necesarios" antes de poderse llevar a efecto. Entre esos trámites, la autorización por parte del vicario general de Ceuta, Francisco Fernández Alcedo, que ya ha dado el visto bueno al cambio histórico. 

Coincide, además y como es conocido, que el lugar de salida del Medinaceli y la Virgen de los Dolores está a escasos cien metros de la Iglesia de Manzanera, donde comienza su procesión La Pollinica, por lo que "hasta que no pasa La Pollinica no podemos empezar a preparar el paso" para la procesión del día siguiente.

El traslado de las imágenes desde San Ildefonso a San Cristóbal se realizará, como es habitual, en parihuela. La procesión está prevista para últimas horas de la tarde del Lunes Santo, coincidiendo en la calle con la imagen del Veracruz.

El traslado del Medinaceli, una semana antes de lo habitual