miércoles. 29.05.2024
SEMANA SANTA

Un ceutí de 28 años será el primer liberado por el Medinaceli desde 2019

Un preso de 28 años de edad, natural de Ceuta, será el primer liberado por parte del Cristo de Medinaceli desde 2019, año anterior a la pandemia. Así lo ha anunciado Delegación del Gobierno. El hecho tendrá lugar el próximo sábado, durante el traslado del Señor de Ceuta desde el Príncipe Alfonso hasta la Capilla de San Cristóbal.
Imagen del Medinaceli en la Iglesia de San Ildefonso / Archivo
Imagen del Medinaceli en la Iglesia de San Ildefonso / Archivo

Desde 2019, no se producía un momento como el que tendrá lugar el próximo sábado: la liberación de un preso en la tarde de Sábado Santo por parte de la Cofradía del Medinaceli. Se trata, según ha explicado Delegación del Gobierno, de un hombre de 28 años de edad y natural de Ceuta.

El reo liberado obtiene la libertad condicional hasta el final de su condena, prevista para septiembre de 2024. Ingresó en la cárcel a resultas de un delito contra la salud pública. El recluso "evidencia un favorable pronóstico de reinserción y reintegración socio-laboral, y ha sido propuesto tras mantener una trayectoria responsable e implicada durante su estancia en prisión, participando activamente en todas las tareas y programas de intervención que se le han propuesto, y desempeñando diferentes actividades formativas, educativas y laborales de manera satisfactoria", señala Delegación.

Será, además, la primera liberación no solo desde el estallido de la pandemia, sino desde 2017 en Sábado Santo. En 2018, al entrar en funcionamiento la Prisión de Fuerte Mendizábal acababa la tradición de que tanto la imagen del Cristo de Medinaceli como la de María Santísima de los Dolores entrasen en Los Rosales para otorgar la libertad a un preso. Ese año, se optó por hacerlo en la Iglesia de África durante el Lunes Santo y al siguiente, por hacerlo desde la propia Hermandad.

En esta ocasión, y pese a que también se barajó -según ha podido saber Ceuta Televisión- la sede de la ULOG 23, será el Acuartelamiento de Regulares el que albergue este tradicional y emotivo momento. Está previsto para las 18.30 horas del próximo sábado.

Un ceutí de 28 años será el primer liberado por el Medinaceli desde 2019