sábado. 20.04.2024
COFRADE

Vivencias y poemas hecho pregón: el 'soldado Juan' presto para volver a su "segunda ciudad"

El pregón de la Semana Santa de Ceuta ya está concluido. Su autor, el ingeniero sevillano Juan José Martín, ya lo ha remitido para su impresión. Un pregón "con mucho sentimiento", dice quien se considera ceutí como segunda opción tras guardar un recuerdo muy positivo de su "mili" obligatoria.
Juan  José Martín, pregonero de la Semana Santa de Ceuta/ Foto: Hermandad Monarquica Nacional
Juan José Martín, pregonero de la Semana Santa de Ceuta/ Foto: Hermandad Monarquica Nacional

"Las armas y varones distinguidos,  que de Occidente y playa Lusitana, oor mares hasta allí desconocidos,   pasaron más allá de Taprobana, y  en peligros y guerra, más sufridos  de lo que prometia fuerza humana,   entre remota gente, edificaron  nuevo reino, que tanto sublimaron" Es el principio de "Las Luisiadas": la obra cumbre de la literatura portuguesa cuyo autor, Luis de Camoens, comenzó escribiendo en Ceuta, en su época de soldado. .Siglos después n interesante trabajo bibliográfico de Antonio Martín de hace algunos años ponía negro sobre blanco sobre aquellas celebridades que han hecho la mili en Ceuta. Deportistas como Albert Jorquera, Urtain,  Telmo Zarra o Endika, cantantes como Carlos Segarra, actores como Imanol Arias o presentadores televisivos como Pablo Motos cumplieron con la 'mili' obligatoria en la Ciudad Autónoma. Pero no solo ellos: también el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que fue soldado en el Monte Hacho (relataba el añorado Antonio Fernández Márquez) y tantos y tantos a lo largo de la historia de la 'mili'.

La mili: una experiencia sanadora para algunos y traumática para muchos. El que la lleva, la entiende, que decimos por el sur y cada uno cuenta la historia según le va. En el caso de Juan Jose Martín, ingeniero (gracias al que, por cierto, muchos hemos descubierto que ese oficio tiene uniformes), entre el y la ciudad a la que le mandaron a hacer la mili surgió un flechazo. La devoción y el saber cofrade del 'soldado Juan' llamaron la atención de muchas personas en aquella Semana Santa del 88. Casi cuarenta años después, será el pregonero de la Semana Mayor ceutí.

Un pregón que "ya está terminado. De hecho, esta semana lo he remitido al Consejo de Hermandades para su impresión, al tipo de letra correcto", confiesa a Ceuta Televisión vía telefónica. El suyo no es un pregón "fruto de una labor constante, sino en ratos que he ido teniendo tiempo. Eso si, a esos ratos les he puesto todo el sentimiento y atención del mundo".

Al punto de que habrá "ocho poemas" que se escucharán en la exaltación de la Semana Santa. "Son poemas que recuerdan la pasión, y algunos capítulos de la misma, de Jesús de Nazaret, y su vinculación con Ceuta y las hermandades" que procesionarán el próximo mes por las calles de nuestra ciudad.

El pregón, de forma coloquial "tiene todo el interés del comienzo, el pestiño del centro y el apoteosis final". Aquello de la introducción, nudo y desenlace. Y es en la primera parte "donde habla aquel soldado que llegó a una ciudad que apenas conocía para sentirla casi como si fuera la propia".

El pregón tendrá lugar el 17 de marzo, horas después del traslado adelantado este año de la imagen del 'Señor de Ceuta', el Cristo de Medinaceli. "Tengo mucho interés por verlo: se que es algo único, aunque mi intensa actividad cofrade me impida estar" no solo en Ceuta sino centrado en una sola hermandad. Es miembro de varias en la capital hispalense, a lo que hay que unir su labor como miembro de la directiva de la Hermandad Nacional Monárquica.

A Juan José Martín le pasa con el de Semana Santa lo mismo que a cualquier persona que haya escrito un pregón: que cuanto más lo lea, menos le gusta. "Ya lo he dejado, porque si no no llego", dice entre risas. El pregón "tendrá mucho sentimiento, mucho amor a una ciudad que considero como mi segunda casa", dice aquel soldado, hermano de Las Penas y caballero de África, que vendrá a Ceuta acompañado de su familia.. "No existe rincón de España que en ti no forme su nido", dice el himno de la ciudad....

Vivencias y poemas hecho pregón: el 'soldado Juan' presto para volver a su "segunda...