lunes. 29.04.2024
HISTORIA

Un castillo en México, una Fundación en Ceuta, un cuadro en Washington y un militar español

La Estación del Ferrocarril ha albergado esta tarde una conferencia sobre la figura del militar español Bernardo de Gálvez, un hombre trascendental en la Independencia de los Estados Unidos de América. La disertación ha corrido a cargo de Manuel Olmedo, vicepresidente del Hispanic Council, que ha definido al malagueño como "un hombre en el más elevado sentido de la palabra".
Manuel Olmedo, conferenciante/ Dani Hernández
Manuel Olmedo, conferenciante/ Dani Hernández

Hay distintas teorías en la Filosofía, como la de los seis pasos de separación o la de las alas de mariposa, que apuntan a que un acontecimiento ocurrido en el otro extremo del planeta puede tener repercusión a la vuelta de la esquina. Este caso es uno de ellos. Hace 20 años, en 2003, llegaba a Ceuta Maria Eugenia Brizuela de Ávila; era la ministra de Asuntos Exteriores de El Salvador, y su estancia en Ceuta era para recoger el Premio Convivencia. El motivo: los acuerdos de paz firmados en el castillo de Chapultepec (México) entre el Gobierno y la guerrilla, que supusieron el final a una de las guerras civiles más cruentas de la historia de Iberoamérica. Veinte años después, en la Antigua Estación del Ferrocarril que hoy alberga la sede del Premio Convivencia, se ofrecía una conferencia sobre el hombre que ordenó la construcción de aquel castillo: Bernardo de Gálvez.

¿Quien fue Bernardo de Gálvez?. "Un hombre, en todo el sentido de la palabra". Quien así se expresa es Manuel Olmedo, vicepresidente del Hispanic Council, entidad que trabaja por reivindicar el legado español en los Estados Unidos y que hoy ha entregado la II Edición del Premio de Periodismo 'Fernando de Leyba'. Sobre Chapultepec -uno de los edificios más importantes del coloso mexicano-, señala que "Gálvez fue nombrado virrey de México, y padecía una enfermedad crónica que le recomendaba vivir en lugares naturales, rodeados de buenos aires y buenas aguas. Impulsó aquella construcción, en un paraje natural impresionante, pero aquello no le dio tiempo a terminar porque coincidió con una hambruna, por lo que decidió impulsar obras para calmar el hambre entre la población en primer lugar".En 1952, el presidente mexicano Adolfo Ruiz Cortines sorprendió a los asistentes a su toma de posesión cuando prometió hacer menos obras pero que la gente comiese más...

Ya tenemos claro, en referencia al titular, la conexión entre México, Ceuta, y quien fue el militar español. Pero ¿y lo del cuadro en Washington?. Es de Bernardo de Gálvez, y no es en cualquier lugar donde se expone su imagen. En el Congreso norteamericano, junto al resto de padres fundadores de Estados Unidos. En efecto: tenemos a un malagueño compartiendo pared con los Washington, Jefferson y compañía.

¿Qué lo hizo acreedor de tal mérito?. "Bloqueó la entrada de los ingleses en el río Missisipi, lo que fue trascendental junto a Fernando de Leyba -este ceutí- para la victoria de los Estados Unidos en la Guerra de la Independencia". No es poca cosa, en efecto. Gálvez es uno más de esos "españoles olvidados, humanistas", que contraponen la acción española (mejorable, como toda obra humana) con la leyenda negra. Y en esos terrenos, patentados por José Juderías hace más de un siglo, surge una figura esencial: Elvira Roca Barea. La escritora malagueña, paisana de Gálvez, lleva ya 44 ediciones de su "Imperiofobia y leyenda negra", con traducciones a idiomas como el alemán o portugués. "Es un gran trabajo, en efecto, porque desmonta todo lo que se ha dicho de España en los últimos quinientos años".

Gálvez es, como aquel Blas de Lezo que humilló a los ingleses en Cartagena de Indias o como tantos españoles universales, una más de esas aportaciones de nuestro país al mundo de la que se conoce todo en casi cualquier parte salvo en España. "Vamos poco a poco", explica. "Dentro de poco, Bernardo de Gálvez será hijo predilecto de la provincia de Málaga", vaticina. Por cierto, que para más datos sobre la figura del militar hay una interesante página web que pueden consultar pinchando aquí.

Mapa de Estados Unidos en la época de Bernardo de Gálvez/ Dani Hernández
Mapa de Estados Unidos en la época de Bernardo de Gálvez/ Dani Hernández

Durante la conferencia, a la que asisten el delegado del Gobierno, Rafael García o el comandante general, Marcos Llago, Olmedo cuenta la historia de la fundación de la ciudad de San Francisco -adivinen que militar español estaba por ahí- o de escritos de Gálvez que "un señor que responde a las siglas de AMLO no nos ha dejado consultar" en México. AMLO es el acrónimo con el que se conoce a Andrés Manuel López Obrador: el presidente de México, y por tanto sucesor de Gálvez,  que tiene la curiosa costumbre de seguir culpando a España de todo lo malo que ocurra hoy al gigante norteamericano. El pasado verano, el hombre que sustituyó las reuniones del Gobierno mexicano por un discurso diario en televisión -impagables algunos, por cierto- anunciaba una ampliación de los dominios del Parque Nacional de Chapultepec. Aquello de las alas de mariposa o los seis pasos del primer párrafo...

 

Un castillo en México, una Fundación en Ceuta, un cuadro en Washington y un militar...