viernes. 03.05.2024
CULTURA

Ceuta acoge el cierre del VII Simposio de Genealogías Sefarad tras su paso por Tetuán

La Estación del Ferrocarril ha acogido este miércoles la última jornada del VII Simposio Internacional de Genealogías Sefarad. Una cita que arrancaba en Tetuán el pasado día 3 y que este miércoles se ha trasladado a la ciudad con la presencia en el acto de la nueva consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco.

El VII Simposio Internacional de Genealogías Sefarad ha pasado este miércoles por Ceuta / Daniel Hernández
El VII Simposio Internacional de Genealogías Sefarad ha pasado este miércoles por Ceuta / Daniel Hernández

El VII Simposio Internacional de Genealogías Sefarad ha celebrado su última jornada este miércoles en nuestra ciudad, después de haber pasado por Tetuán durante el lunes y el martes. Lo ha hecho, además, en un escenario calificado como “una maravilla” por los propios participantes, la antigua Estación del Ferrocarril, reconvertida ahora, como saben, en espacio cultural.

El acto ha contado con la participación, a mediodía de este miércoles, de la nueva consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco, quien en estos días se estrena al frente de su cargo y que no ha querido perderse una cita que ha traído hasta la ciudad a investigadores procedentes tanto del resto de Europa como de Estados Unidos y sobre el que la consejera ya ha manifestado su interés en que vuelva a pasar por la ciudad en el futuro.

La cita, bajo el título de 'Vidas, voces, repertorios: serfardíes entre España y Marruecos' ha estado protagonizada por las distintas manifestaciones de la diáspora sefardí, especialmente desde el siglo XIX y hasta nuestros días con un objetivo claro, buscar “la huella sefardí en el mundo” y que la misma sirva para reforzar el conocimiento y la cultura sefardí, tal y como ha subrayado Francisco Oda, director del Instituto Cervantes de Tetuán, presente este miércoles también en Ceuta. Este refuerzo, ha explicado, serviría para poder preservar este modo de vida de cara al futuro.

Junto a la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte y el director del Instituto Cervantes en Tetuán, ha comparecido este mediodía Tabea Linhard, integrante del grupo de Geologías Sefarad. Lindhard, quien ha manifestado la satisfacción que supone poder participar en eventos de este tipo, ha explicado que la clave es “escuchar y aprender”, intercambiar manifestaciones culturales y conocimientos, algo de lo que Ceuta es ejemplo perfecto como indica uno de los lemas que ha empleado la propia ciudad para su promoción turística: 'Donde se unen las emociones'.

La Comunidad Israelita de nuestra ciudad tampoco se ha querido perder este evento y ha estado representada por su presidente quien ha puesto en valor este encuentro que pone sobre la mesa el conocimiento sobre como se desarrolla la vida de los judíos de origen sefardí. Los descendientes, en muchos casos, de aquellos que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.

Ceuta acoge el cierre del VII Simposio de Genealogías Sefarad tras su paso por Tetuán