Una sala de usos múltiples de la biblioteca Adolfo Suárez a reventar ha recibido este miércoles al escritor Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta con 'La Marca del Meridiano' en 2012 y que ha regresado a nuestra ciudad para hablar de su último trabajo, 'Pua'. Una novela sobre la guerra sucia en la que no se desvela el lugar donde sucede pero en la todos podemos reconocer algunos comportamientos que se han repetido en nuestro entorno democrático a lo largo del último medio siglo. Una guerra sucia atemporal y universal, en la que el dinero compra voluntades y entierra crímenes, desde Judas traicionando a Cristo por unas monedas de oro, hasta nuestros días.
Pero sin duda, los grandes protagonistas del encuentro con el autor han sido Vila y Chamorro, los personajes de la serie Bevilacqua, cuyas historias lleva 25 años publicando el autor, 28 escribiéndola, y que le ha dado algunas de sus grandes alegrías. Y hay Vila y Chamorro para rato, así lo confirma Lorenzo Silva que anuncia que el año que viene habrá nueva novela de esta serie y que seguirá adelante con ella durante algunos años más porque Vila, agente de la Guardia Civil, investigador de crímenes y personaje central, tiene cuerda para rato y, por mucho que en sus últimas aventuras se perciba un cierto cansancio, aún le quedan casos por resolver.
Lorenzo Silva es uno de los grandes representantes de la novela negra en nuestro país, del género policíaco que explota también en su nueva serie, de la mano de Noemí Trujillo, con la inspectora Mauri, agente de la Policía Nacional, como principal protagonista. Estas novelas le han dado la oportunidad de tocar otros escenarios, de abordar los crímenes en las grandes ciudades. Unas novelas algo más oscuras que las de la serie de Vila y Chamorro, pero que también han encandilado a sus lectores.
Como cuestión pendiente, le recuerda quien escribe, tiene localizar alguna de sus novelas en Ceuta. Lorenzo Silva reconoce que nuestra ciudad como encrucijada es el escenario idóneo pero no lo contempla por el momento, recuerda, eso sí, que hace algunos años una de las novelas de la serie Bevilacqua sí que tuvo como protagonista el Estrecho. “Estuve tentado a cruzarlo en aquel momento, pero lo que encontré al otro lado ya era demasiado”, confiesa.
La cita ha servido también para interpelar a Lorenzo Silva sobre cómo ve el acceso al mundo editorial a día de hoy. Aunque confiesa que él está en su mejor momento reconoce las complicaciones de los autores jóvenes para acceder al mercado y publicar sus libros. Especialmente, ha señalado, en un mercado “implacable” que no perdona el error, algo que, ha explicado, no ocurría en su época, cuando se podía fracasar en alguno de los libros y se mantenían abiertas las puertas.
Lorenzo Silva ha atendido a sus lectores durante gran parte de la tarde y no solo en la sala de usos múltiples, sino también en la terraza de la Biblioteca, donde en el marco de las actividades de 'Beber de Cine', han podido disfrutar de una copa con el autor que ha firmado libros e intercambiado impresiones.