viernes. 23.02.2024
ELECCIONES GENERALES

Sánchez e Iglesias firman un acuerdo para un Gobierno "progresista y estable"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han anunciado la formación de un nuevo Gobierno. En una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados, ambos líderes han firmado el compromiso que permitirá -tras negociación con otras formaciones- tener el primer Gobierno con ministros de más de un partido en la historia de la democracia española

Cuarenta y ocho horas después de celebrarse Elecciones Generales, ya hay acuerdo para formar Gobierno. Lo han anunciado, de modo conjunto y en rueda de prensa, el presidente en funciones, Pedro Sánchez y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Ambos mandatarios mantuvieron una reunión en secreto durante la tarde del lunes, en la que acordaron la formación de un Ejecutivo y eliminar los vetos que desembocaron en los comicios del pasado domingo.

 

Durante la comparecencia, en el Congreso de los Diputados, ambos dirigentes han desvelado que habrá ministros de Unidas Podemos en un Gobierno "para cuatro años y de carácter progresista", como ha dicho Sánchez. Progresista "porque está el PSOE, porque está Unidas Podemos y porque queremos el progreso de España y los españoles". El presidente en funciones afirma que ambos partidos "somos conscientes de la decepción por las terceras Elecciones, sobre todo entre los votantes progresistas, pero este proyecto supera desencuentros". Lo único que no tendrá cabida en este Gobierno, dijo Sánchez "será el odio y la confrontación entre españoles".

 

Por otra parte, Iglesias ha señalado que "lo que en abril era una oportunidad histórica, ahora es necesidad histórica". El Gobierno "combinará la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos", dijo Iglesias, que considera que "es hora de dejar atrás los reproches" y definió "como un auténtico honor trabajar desde dentro del Gobierno".

 

Precisamente, aunque ambos se han negado a hablar de la estructura del Gobierno hasta que no haya investidura, se da por hecho que Pablo Iglesias sustituirá a Carmen Calvo como vicepresidente del Gobierno. Vicepresidente 1º, puesto que también parece seguro que la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, ocupará la Vicepresidencia 2ª.

 

Para que este acuerdo culmine en Gobierno, es necesario o que bien todas las fuerzas minoritarias y regionalistas -si excluimos a JxCAT, ERC, CUP y Bildu- o bien den su apoyo a Sánchez en primera votación, o se abstengan en la segunda.

 

PUEDE DESCARGAR, EN PDF, EL ACUERDO DE GOBIERNO ENTRE PSOE Y UNIDAS PODEMOS.

Sánchez e Iglesias firman un acuerdo para un Gobierno "progresista y estable"