miércoles. 30.11.2022
JUDICIAL

El condenado por el 'Lope de Vega' podría estar en libertad en torno a 2030 tras la ley del "si es si"

Uno de los condenados que podría beneficiarse por la aplicación de la Ley del "si es si" es el del caso 'Lope de Vega'. El único condenado por los hechos podría ver reducida sustancialmente al desaparecer uno de los supuestos. Queda por aclarar si el hecho de que las víctimas fueran menores de edad en el momento de los hechos sigue manteniéndose como agravante.
Archivo
Archivo

Fue uno de los casos de los que más se ha hablado en Ceuta en los últimos años: el abuso a varias escolares del 'Lope de Vega' por parte de un ex trabajador del Plan de Empleo adscrito a dicho centro educativo. El acusado, que admitió los hechos y solo dijo en el juicio "lo siento mucho", fue condenado a 32 años de prisión.

El caso empezaba a quedar en el olvido, pero en las últimas semanas ha resurgido 'de entre las sombras'. El motivo: la Ley del Si es Si. El condenado lo fue a 32 años de prisión: 20 por el delito de abuso y 12 por agresión sexual.

Sin embargo, el delito de abuso ha desaparecido. Por tanto, solo prevalece el delito de agresión. Doce años desde la celebración del juicio, en 2019. A lo que habría que restarle los dos años en prisión preventiva desde el momento de los hechos.

En conclusión: el condenado podría estar en la calle antes de que acabe la presente década, y en función del régimen penitenciario, empezar a disfrutar de permisos en torno a 2025 o 2026. De 32 años a 8, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido.  Hablamos, recuerden, de varias menores de edad, de en torno a cinco años.

Otra cosa es que, al ser niñas tan pequeñas en el momento en que se cometieron los hechos, se mantenga el agravante. Y ante un nuevo 'viraje' por parte del Gobierno, fuentes jurídicas consultadas por Ceuta Televisión explican que esto no afectaría al caso, puesto que tal y como apuntábamos ayer, en caso de que cambien las penas por un delito siempre se beneficia al preso si se está en pleno cumplimiento de penas.

El condenado por el 'Lope de Vega' podría estar en libertad en torno a 2030 tras la ley...
Comentarios