Fue uno de los casos de los que más se ha hablado en Ceuta en los últimos años: el abuso a varias escolares del 'Lope de Vega' por parte de un ex trabajador del Plan de Empleo adscrito a dicho centro educativo. El acusado, que admitió los hechos y solo dijo en el juicio "lo siento mucho", fue condenado a 32 años de prisión.
El caso empezaba a quedar en el olvido, pero en las últimas semanas ha resurgido 'de entre las sombras'. El motivo: la Ley del Si es Si. El condenado lo fue a 32 años de prisión: 20 por el delito de abuso y 12 por agresión sexual.
Sin embargo, el delito de abuso ha desaparecido. Por tanto, solo prevalece el delito de agresión. Doce años desde la celebración del juicio, en 2019. A lo que habría que restarle los dos años en prisión preventiva desde el momento de los hechos.
En conclusión: el condenado podría estar en la calle antes de que acabe la presente década, y en función del régimen penitenciario, empezar a disfrutar de permisos en torno a 2025 o 2026. De 32 años a 8, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. Hablamos, recuerden, de varias menores de edad, de en torno a cinco años.
Otra cosa es que, al ser niñas tan pequeñas en el momento en que se cometieron los hechos, se mantenga el agravante. Y ante un nuevo 'viraje' por parte del Gobierno, fuentes jurídicas consultadas por Ceuta Televisión explican que esto no afectaría al caso, puesto que tal y como apuntábamos ayer, en caso de que cambien las penas por un delito siempre se beneficia al preso si se está en pleno cumplimiento de penas.