domingo. 28.04.2024

Casi dos años después de su fallecimiento, el caso de Brahim -agente de la Guardia Civil que se quitó la vida delante de su viuda e hijos- sigue coleando. Y en este caso, con una novedad en el proceso judicial que la familia emprendió contra algunas personas y colectivos por presuntas difamaciones. Según la abogada, Nuria Gutiérrez de Madariaga, se retira la demanda contra la activista Sandra López Cantero, al entender que esta se ha retractado.

 

Los hechos son los siguientes. López Cantero, en un artículo de opinión publicado en el "Diario Progresista" -editado por el ex candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona- la semana pasada hace un repaso de los hechos. Afirma que, tras conocerse la sentencia judicial que confirma que Brahim no disparó contra su familia y escribir una serie de artículos, "ahora sí, pido disculpas a la familia del Guardia Civil por si en algún momento mi artículo de opinión pudiera haber dañado cierta imagen que yo no formé. Mis condolencias".

 

Ya en declaraciones a Ceuta Televisión, la propia Sandra López vuelve a explicar los hechos: "la pérdida de un hijo es lo peor que puede pasarle a alguien, si algo molestó, pido humildemente perdón. El artículo que publiqué horas después de los hechos, lo hice bajo unos hechos objetivos en aquel momento, y es que tanto los Cuerpos de Seguridad del Estado como las primeras indagaciones apuntaban a que había sido un caso de violencia machista". Por ello "pido perdón, ya que ni calumnié ni injurié a esa familia".

 

Otra cosa es el proceso judicial por "acoso" abierto por la propia López Cantero contra una persona cercana a la familia, a la que se refiere como M.T. (no hablamos de una familiar directa del agente, sino de una persona cercana a su entorno) , y que esta vea una "persecución por parte de algunos poderes" contra el movimiento feminista, en medio de una campaña "muy bien orquestada" por parte de elementos que considera cercanos "a la extrema derecha".

 

En efecto, a finales de ese 2019 se produjo un acto de conciliación entre la familia y la representante de Búscome, a la que esta no acudió. La familia, entonces, decidió dejar el asunto judicial en una especie de 'punto muerto', ya que "lo único que queríamos es que se disculpase", insiste la letrada. "Lo ha hecho, y punto: Brahim era inocente, era la víctima", considera.

 

Es más "en el ánimo de la familia, ante las circunstancias que atraviesa ahora mismo la ciudad tanto sanitariamente como económicamente, no está precisamente gastar energías en pleitos", recalca Gutiérrez de Madariaga. La abogada, que se autodefine como "feminista, con motivos y conocimiento de causa", considera que "ya que la voluntad de los familiares de Brahim era donar el dinero de la posible indemnización a Enfermos sin Fronteras, sería un gesto de buena voluntad por parte de esta señora" realizar algún tipo de dádiva a la citada oenegé.

 

La familia de Brahim paraliza las acciones contra Sandra López tras retractarse esta