miércoles. 29.05.2024

Mustafa Aberchán, ex presidente de Melilla y varios de sus consejeros ya se encuentran en libertad. Dos meses después de su detención e ingreso en prisión provisional, tanto el máximo dirigente de CpM como varios de los que han sido consejeros en la anterior legislatura en la ciudad hermana han sido puestos en libertad. Eso si, con cargos y medidas cautelares.

Ninguna de las personas en prisión preventiva hasta ayer podrá abandonar el país, debiendo entregar el pasaporte en los próximos dos días. Tendrán que estar dispuestos a comparecer ante la Justicia siempre que se les requiera, y firmar en el Juzgado los días 2 y 16 de cada mes. Además, se mantiene la acusación por la comisión de delitos como fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

El Juzgado número 2 de Melilla, que instruye la causa Santiago-Rusadir, considera que han decaído dos de los motivos que llevaron a ordenar la prisión provisional para los detenidos: la posibilidad de que se destruyan pruebas y también de fuga, al considerar que existe arraigo suficiente por parte de los acusados.

Recordemos que además de Aberchán, que fuera presidente de Melilla entre 1999 y 2000, ingresaron en prisión la ex consejera de Hacienda, Dunia Almansouri; el de Urbanismo, Rachid Busian, el de Medio Ambiente, Hassan Mohatar y el de  Distritos y Juventud, Mohamed Ahmed. Se da también la circunstancia de que no todos estaban en Melilla, puesto que la orden de detención sorprendió al ex presidente melillense en un congreso médico en Santander y al ex conserjero de Distritos y Juventud en su actual residencia, en Granada, por lo que los dos han cumplido este periodo de prisión preventiva en penales tanto de Cantabria como de Andalucía. La operación se puso en marcha ante el importante incremento -equivalente al 21% del censo- de votos por correo detectados el pasado año de cara a las Elecciones Autonómicas de mayo de 2023, lo que llevó a los cuerpos de seguridad a actuar de oficio ante la sospecha de un fraude masivo.

Aberchán y la cúpula de CpM, en libertad con cargos