jueves. 02.05.2024

El ex presidente de Melilla y líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha sido detenido esta mañana por parte del Cuerpo Nacional de Policía. Aberchán, que el pasado año acabó la condena que le inhaibilitaba para poder presentarse por compra de votos en 2008 -caso por el que fue condenado junto al ex líder del PSOE melillense, Dionisio Muñoz- ha vuelto a ser detenido por el elevado número de votos por correo del pasado año.

Recordemos que la Policía Nacional decidió actuar motu propio cuando se detectó que el 21% de los votos de Melilla de cara a las Elecciones Autonómicas del pasado mes de mayo eran solicitudes de voto por correo. Por contextualizar: en Ceuta, esas solicitudes apenas alcanzaron el 3%

Los votos por correo en Melilla fueron anulados de cara a los citados comicios, lo que permitió al PP de Juan José Imbroda cosechar una cómoda mayoría absoluta. Precisamente, el hijo de Imbroda también fue investigado por el mismo motivo años atrás, en una trama en la que figuraba como intermediario el ex futbolista Mustafa Abdeselam "Chota". Ambos quedaron absueltos.

Pero el año pasado, y por orden directa de la Fiscalía General del Estado, Anticorrupción se hizo cargo de las investigaciones, Se barajó, incluso, la posibilidad de que los comicios en Melilla fuesen en fecha diferente, algo que no ocurrió. Otra comparativa con Ceuta: solo el refuerzo policial para las Elecciones era mayor que el dispositivo previsto en nuestra ciudad.

Aberchán, como decimos, ha sido detenido esta mañana. El mecanismo era sencillo de entender: al no ser obligatorio que el voto por correo sea depositado personalmente, sino que puede delegarse en otras personas, los intermediarios llevaban votos de varias personas a cambio de una cantidad de dinero. Se hablaba, entonces, de un dinero oscilante entre los cincuenta y trescientos euros.

De momento, poco se sabe. La sede de Coalición por Melilla ha sido registrada, y segun algunas informaciones -El Confidencial, por ejemplo- el fraude podría alcanzar los 6 millones de euros. Y las detenciones no han hecho más que comenzar, apuntan estos mismos medios.

La Policía Nacional detiene a Aberchán por presunto fraude en la compra de votos