sábado. 04.05.2024
APAGONES

Apagones y descuelgues que afectan primero a la periferia: quedarse sin luz como costumbre

Media decena de apagones en poco más de un mes y medio. Ese es el balance que queda para muchos vecinos de Ceuta y ante el que pocas soluciones plantea la Ciudad Autónoma. Así, tras los dos de la pasada semana, el portavoz del Gobierno ha vuelto a insistir este martes en la solicitud de inspección por parte de Red Eléctrica. Una medida que, sin embargo, no garantiza que los ceutíes no vayan a volver a quedarse a oscuras en los próximos días.

Apagón / Mohamed Ettouileb
Apagón / Mohamed Ettouileb

Cinco apagones en un mes y medio. Ese es el saldo que queda para muchos vecinos de Ceuta que han visto como en las últimas semanas quedarse a oscuras se ha convertido en algo habitual del día a día. Apagones sin explicaciones por parte de la generadora ni de la distribuidora, ambas de Endesa, y sobre los que el Gobierno de la Ciudad apenas arroja algo de luz. Y es que interpelado por los dos últimos, este martes, el portavoz del Gobierno no ha podido ir más allá de señalar que se debieron a “problemas que hubo en los generadores”, eso sí, subrayando que “se realizan los mantenimientos adecuados pero surgieron problemas”. Una aclaración que no es baladí pues sirve para cubrir la espalda a la generadora de cara al expediente informativo abierto por los técnicos, como después de cada gran apagón, que no derivará en sanción si no se determina la existencia de responsabilidad por parte de la empresa.

El portavoz del Gobierno se ha vuelto a remitir, además, a una medida que ya anunciaba hace un par de semanas en el pleno y que no ha aclarado si ya se ha llevado a cabo, la de “además de solicitar los informes pertinentes de la generadora y la distribuidora, dar traslado a Red Eléctrica para que de manera independiente pueda hacer su labor de inspección, analizar los sucedido en profundidad y poder seguir con los trámites” en el caso de los mencionados expedientes abiertos que en los últimos años, tal y como confirmaba Ramírez hace algunas semanas, no han derivado en ningún tipo de sanción hacia distribuidora o generadora.

Ante esta situación, además, el consejero de Fomento ha vuelto a recurrir a los lugares comunes: desde la necesidad del cable eléctrico para acabar con la situación, pues estaremos conectados con la península y Endesa quedará como una generadora de refuerzo, al hecho de que “hoy por hoy Ceuta es una isla energética y si hay una avería en la generadora, sufrimos como ha pasado”.

Respecto a los motivos por los que, de forma general, es la zona de la periferia la que siempre se queda sin luz, el portavoz del Gobierno ha explicado que “cuando se produce un problema en el generador, los descuelgues se van produciendo de forma progresiva” y la zona de la periferia es la primera en descolgarse, protegiéndose, por el contrario, zonas infraestructuras como el Hospital o zonas como la centro, donde se sitúan un mayor número de servicios públicos. Así, cuando la avería sea en la generadora, esa zona será siempre la primera afectada, algo que no ocurrirá, sin embargo, si el problema es de distribución, que puede producirse en cualquier otro punto.

Apagones y descuelgues que afectan primero a la periferia: quedarse sin luz como costumbre