jueves. 18.04.2024

VOX genera rechazo a uno de cada dos ceutíes. En la encuesta electoral elaborada por Dialoga Consultores para ceutaactualidad.com, ceutatv.com y ceutaldia.com uno de cada dos consultados señaló a VOX como una de las formaciones a las que no votaría nunca. Es un porcentaje inusualmente elevado que restringe el techo de voto de los de Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo de manera notable. A la mitad del censo. Y que da una idea de que la formación, que ganó las últimas Elecciones Generales con un 35,54 por ciento de los votos emitidos podría estar más cerca del precipicio electoral que de reeditar su éxito.

El siguiente partido que más rechazo genera es el PSOE con un 16,87 por ciento de encuestados que no votaría nunca a los socialistas. Otro 16,57 por ciento de encuestados tampoco lo haría nunca por Podemos. Ceuta Avanza es la formación que menor rechazo genera con un 4,92 por ciento de encuestados que no la votaría nunca. Seguida por el PP (6,04 por ciento). Las formaciones localistas se sitúan entorno al 9 por ciento de rechazo: 9,53 por ciento para MDyC y 8,92 por ciento para Ceuta Ya!.

Perfiles ideológicos

Cuando se le pidió a los ceutíes que se situaran ideológicamente entre el 0 “muy a la izquierda” y el 10 “muy a la derecha”, la media se situó en el 5,85, centro, pero más bien a la derecha.

De hecho el 5, el puro centro fue la opción mayoritaria para el 36.42 por ciento de los encuestados. Un 12,32 por ciento de los preguntados se ubicaron en el 10.

Por recuerdo de voto, los votantes del PSOE de hace 4 años se ubican a sí mismos en el 5 de ese espectro ideológico, los del MDyC en el 4,02 y los del PP en el 6,15 por el 7,50 que alcanzan los de VOX.

Y si se compara esas notas entre los que votaron hace 4 años a cada formación con la autoubicación ideológica que señalan quienes tienen intención de votarlas en las próximas Elecciones Municipales de mayo, también se encuentran algunas pistas. En general el electorado ha virado levemente hacia la derecha. Así, el votante del MDyC se sitúa en el 4,91 (casi el centro), el de VOX alcanza el 7,58 y el del PP se va del 6,15 de hace 4 años al 6,59. En cambio el PSOE apenas varía y se va al 4,97. ¿Y los indecisos? El 18 por ciento de ceutíes que estarían indecisos aún de cara a mayo se considera en ese espectro entre izquierda (0) y derecha (10) en el 5,44. Algo menos a la derecha que el ceutí medio.

Perfil tipo de votante de cada partido

El Partido Popular es el partido que presenta una mayor intención de voto en la encuesta. Sus votantes, además de definirse ideológicamente en el 6,59 del arco ideológico son mayoritariamente trabajadores por cuenta ajena (40,37 por ciento), el siguiente grupo más abundante es del jubilados (25,70 por ciento) y tiene estudios hasta la Secundaria (33 por ciento). Entre sus votantes abundan algo más los hombres que las mujeres y por grupo de edad donde más cala su discurso es en los mayores de 65 años, los populares se quedarían con 4 de cada 10 votos de este colectivo. Y aunque no con demasiada diferencia donde más predicamento tiene el partido es en el centro de la ciudad donde rascaría el 31,24 por ciento de los votos, triplicando a las siguientes fuerzas.

Así aunque muy a trazo gordo se podría decir que el votante tipo o al menos el más abundante del PP es jubilado tras trabajar por cuenta ajena con más de 65 años, residente en el centro y con estudios hasta secundaria.

Al PSOE lo votan más mujeres que hombres y tiene su núcleo más importante de votantes entre los 35 y los 49 años. Y triunfará más en la zona 4 de la encuesta que incluye Benítez, el Mixto, Juan Carlos I o Los Rosales. Su grupo laboralmente hablando más nutrido de votantes está en paro (tiene un 34,14 por ciento de votos de desempleados), aunque le siguen de cerca los trabajadores por cuenta ajena (32,09 por ciento en ese colectivo). En los votantes del PSOE también abundan de forma mayoritaria quienes tienen estudios hasta la Secundaria, el 37 por ciento de sus votantes.

En el caso del PSOE su votante tipo sería una mujer adulta entre los 35 y los 49 años de edad, residente entre Benítez y los Rosales, parado o trabajador por cuenta ajena y con estudios de Secundaria.

En el caso de VOX sus votantes son mayoría hombres, tienen más voto en la franja de edad entre 50 y 64 años (se quedarían con casi el 15 por ciento de los votos de este colectivo y también pescará más votos en la zona 4 de la encuesta, en la que se ubica el Mixto. Sus votantes son mayoritariamente trabajadores por cuenta ajena (el 42,03 por ciento de sus votantes) y dispara hasta el 43 por ciento de sus votos entre quienes dejaron de estudiar al terminar la Secundaria.

Al MDyC le votan el doble de mujeres que de hombres y su perfil de edad mayoritario entre sus votantes está entre los 18 y los 34 años donde se quedaría con un 8,13 por ciento de los votos de esa franja de edad. Es una de las formaciones que presenta una mayor homogeneidad en el reparto de voto por zonas en la ciudad, pero pescará más votos en la zona 1 de la encuesta que comprende el Hacho y la zona al sur de la calle Real entre Azkárate y el Sarchal así como los Príncipes y Benzú. Y entre sus votantes se da una especie de dualidad, por un lato tiene el porcentaje más elevado de todas las formaciones en votos de desempleados (el 40,33 por ciento de sus votantes, pero también son las siglas que acumulan un mayor porcentaje de voto universitario y postuniversitario (23 y 14 por ciento para sumar un 37 por ciento de personas con estudios superiores entre sus votantes).

Su votante tipo sería por tanto mujer, desempleada, residente en el Príncipe o la zona entre Molino y el Sarchal, con entre 18 y 34 años y con estudios universitarios o post universitarios.

Y aunque el bajo porcentaje de votos encontrados en la encuesta a favor de Ceuta Ya! Hace más difícil trazar el perfil de sus votantes se puede deducir que es muy similar al de MDyC. Los votos de los de Mohamed Mustafa agrupan a 3 mujeres por cada voto masculino. Tiene más voto en el colectivo entre 18 y 34 años (capta el 3,08 por ciento de este colectivo) y su núcleo más importante de votantes saldrá de la zona 3: Miramar, Hadú y Zurrón. Y de lo que se engloba dentro de otras respuestas por el bajo porcentaje de voto detectado en la encuesta cabe deducir que en el caso de Ceuta Ya! Sus votantes son mayoritariamente trabajadores por cuenta ajena y abundan los diputados universitarios y de postgrado.

Algo similar a efectos de trazo de perfil sucede con Ceuta Avanza, también con escaso porcentaje de voto entre los encuestados. Aún así, su perfil acaba por dibujar algo claro, las opciones de la derecha (PP, VOX y Ceuta Avanza) tienen más votantes hombres que mujeres. Por edad el votante de Ceuta Avanza tiene mayoritariamente entre 50 y 64 años y mayor predicamento en la zona 4 de la encuesta.

Visto el perfil tipo de votante de cada formación queda mirar a los indecisos para tratar de sacar una idea de quién podría triunfar más entre ese 18 por ciento de votantes que confiesan estar pensándoselo. De entrada hay más mujeres que hombres (punto para las formaciones de izquierda), pero uno de cada cuatro votantes indecisos tiene más de 65 años (punto para el PP). Hay más indecisos en la zona 2 de la encuesta, centro, puerto y Polígono, donde no tendrían definido su voto el 22,58 por ciento de los votantes y en la zona 1 (Príncipes, Benzú, Sarchal y Molino (casi el 20 por ciento), empate izquierda-derecha. Casi el 40 por ciento de los indecisos trabaja por cuenta ajena, otro 20 por ciento es jubilado y un 17,95 por ciento está en el paro. Hay un 29 por ciento con estudios hasta Secundaria y un 26 por ciento con estudios universitarios.

Uno de cada dos ceutíes no votaría nunca a VOX