domingo. 28.04.2024
ELECCIONES GENERALES

Celaya, Abdeselam y Díaz tendrán su primera cita en las Cortes el 17 de agosto

Los nuevos parlamentarios ceutíes, Javier Celaya, Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz, tendrán que acudir a las sesiones constitutivas de las Cámaras el próximo 17 de agosto. Será su primera cita como diputado y senadores tras vencer en las elecciones de este domingo.

Cristina Díaz, Javier Celaya y Abdelhakim Abdeselam durante la pasada campaña electoral /Archivo
Cristina Díaz, Javier Celaya y Abdelhakim Abdeselam durante una de sus comparecencias de campaña / Laura Ortiz

Las Cortes Generales, Congreso y Senado, ya tienen fecha para su constitución. Será el próximo 17 de agosto a las 10.00, es decir en apenas tres semanas y media, cuando los nuevos parlamentarios ceutíes acudan a Madrid para participar en estos actos, en los tres casos, por primera vez. Javier Celaya, Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz tienen esa cita ya marcada en el calendario pues será el inicio de su andadura como representantes de Ceuta tanto en el Congreso como en el Senado. 

En lo que se refiere al Congreso, la sesión constitutiva será presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes.

El presidente declarará abierta la sesión y por uno de los secretarios se dará lectura al Real Decreto de convocatoria, a la relación de Diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Tras este trámite, la normativa recoge que se procederá seguidamente a la elección de la Mesa del Congreso. Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo presentará y solicitará de los demás diputados, entre ellos Javier Celaya, el juramento o promesa de acatar la Constitución, a cuyo efecto serán llamados por orden alfabético. Tras este juramento, el nuevo presidente declarará constituido el Congreso de los Diputados, levantando seguidamente la sesión.

En lo que se refiere al Senado, el procedimiento es muy similar. Así, se procederá a la elección de la Mesa, que estará formada por el presidente, dos vicepresidentes y cuatro decretarios y tras la elección de la misma, los senadores electos, entre ellos Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz, deberán prestar su juramento o promesa de acatamiento a la Constitución.

Antes, en ambos casos, deberán tramitarse las credenciales emitidas por la Junta Electoral que certificación su elección como parlamentarios y presentarlas en el tiempo indicado pot la normativa ante Congreso y Senado. Todo ello se desarrollará a lo largo de este mes de agosto, un mes en que, de forma habitual, las Cortes Generales no tienen actividad.

Celaya, Abdeselam y Díaz tendrán su primera cita en las Cortes el 17 de agosto