jueves. 18.04.2024

El portavoz de Ceuta Ya! Mohamed Mustafa considera que el nombramiento de personas ‘non grata’ es una mala idea porque se puede llegar a nombrar a cualquiera. Sin embargo, entienden que hay que manifestar el rechazo las palabras de la ministra Trujillo, aunque consideran que es más ofensivo que el Jefe de Estado, el Rey Felipe VI, haya visitado todo el territorio español, menos Ceuta y Melilla y ha recordado que se aprobó una propuesta para solicitar la visita.

Mustafa opina que la Vox piensa que la españolidad “se gana haciendo muchas corridas de toros” y que debería hacerse presentando batalla por ser comunidad autónoma”

Por su parte, MDyC considera que los ceutíes no podemos permanecer pasivos antes situaciones que atentan contra nuestra identidad y que cuando determinadas manifestaciones hieren a los ceutíes deben tener respuesta por parte de la Asamblea, clara y rotunda.

Para Vox, en palabras de su portavoz, Carlos Verdejo, las declaraciones de la exministra Trujillo es una prueba de la existencia de promarroquies en la política española, de “personas que dicen defender su condición de español pero actúan en beneficio de Marruecos”. Algo que consideran contradictorio, puesto que los grupos de la Asamblea se pusieron de acuerdo para nombrar a Abascal persona ‘non grata’ cuando precisamente denunció la existencia de “quintacolumnistas”. Consideran que la propuesta de repulsa debería extenderse al PSOE puesto que no ha repudiado a Trujillo y “se ha puesto de perfil” en toda esta situación.

En el caso de Juan Gutiérrez, portavoz de Vox, ha respondido a Verdejo pidiéndole que se gane el suelto y reprochándole que su grupo solo haya presentado una propuesta por estar ausentes cuando ha llegado el momento debatir el resto de las mismas. Ha manifestado el apoyo de los socialistas a la propuesta, subrayando que la exministra Trujillo no es socialista, ni militante. Y ha reiterado que la españolidad de Ceuta y Melilla no es discutible.

También ha recordado que cuando se nombró a Abascal como non grato, a nadie se le ocurrió pedir que se hiciera extensivo a todo Vox.

Carlos Rontomé, ha recordado con una anécdota sobre el espíritu de respeto por nuestra bandera y del sentimiento de españolidad que tienen los ceutíes y melillenses. Ha calificado de “osadía” el cuestionamiento que hacen personas que no conocen Ceuta de nuestra identidad.

Rontomé ha señalado que el futuro de Ceuta se sustenta en dos patas, la españolidad y la convivencia y que advierte que cualquiera que pone en peligro esos dos pilares atenta contra Ceuta.

Finalmente, la propuesta se ha aprobado por unanimidad nombrando a Maria Antonia Trujillo como persona non grata en Ceuta por su defensa de la reclamación marroquí sobre las dos ciudades autónomas.

Ceuta, unánimemente, nombra ‘non grata’ a la exministra Trujillo