viernes. 17.05.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno acusa de demagogia a 'Ceuta Ya!' e insiste en “lo ideal” es volver al anterior sistema de bonificaciones

'Ceuta Ya!' ha sido la única formación de la Asamblea que se ha mostrado favorable al cambio en el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social, requiriendo, además, formar parte de la mesa en la que empresarios y sindicatos, junto al Gobierno de la Ciudad, abordan esta cuestión. Un posicionamiento al que este martes ha dado respuesta en portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez, señalando que sus declaraciones son “totalmente demagógicas”.

El portavoz del Gobierno durante su comparecencia de este martes / Laura Ortiz
El portavoz del Gobierno durante su comparecencia de este martes / Laura Ortiz

“Totalmente demagógicas”, así ha calificado este martes el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, las declaraciones de 'Ceuta Ya!' de los últimos días en relación con el cambio en el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social. Tal y como les contábamos durante este fin de semana, la formación dirigida por Mohamed Mustafa ha sido la única que se ha mostrado a favor de un cambio que para el Gobierno supone, tal y como explicara la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, “un retroceso de nuestro Régimen Económico y Fiscal, además de un incumplimiento del Plan Integral que pretendía mejorar nuestro REF”.

Así, el portavoz del Gobierno ha lamentado, también, que la formación localista haya requerido formar parte de las conversaciones que se están manteniendo a este respecto con empresarios y sindicatos. Tal y como ha explicado Alejandro Ramírez, “este tema está centralizado en la Mesa por el Diálogo Social que está formada por el Gobierno, los agentes sociales y los empresarios, mientras que la participación de los grupos es tema de la Asamblea”.

Para el Gobierno son los agentes sociales y empresariales los que deben decidir que medidas tomar ante esta situación y para ello el Gobierno ya se ha puesto en marcha solicitando a la administración central los datos necesarios sobre como el cambio de medida va a afectar en aquellos casos en que la base de cotización sea de 1.668 euros en adelante. Unos datos que ya se han requerido a la Delegación del Gobierno, para que los solicite a la Seguridad Social, y también al Ministerio, ya que son básicos para poder seguir debatiendo los pasos a seguir desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto a partir del mes de septiembre.

Tal y como ha explicado el portavoz, está previsto que la Mesa por el Diálogo Social se vuelva a reunir durante el mes de agosto para poder sacar conclusiones ya con los datos en la mano pero, ha subrayado Ramírez, “lo ideal sería volver a la situación que teníamos anteriormente, la bonificación al 50 por ciento”. 

Y es que el Gobierno ha sido claro desde que el pasado mes de julio el Gobierno de la Nación aprobara en el último Consejo de Ministros de la Legislatura el nuevo sistema de ayudas, que bajo su punto de vista, tal y como señalaba Chandiramani, “debilita el incentivo para las empresas instaladas o que tienen intención de venir”. Lo hace, insistía, porque “las empresas tienen que adelantar parte de la cotización y lo recibirán una vez el año se haya cumplido”. Además, hseñalaba, estas subvenciones deberán estar incluidas en los Presupuestos Generales del Estado cada año. Otra de las preocupaciones para el Gobierno es el ámbito temporal y es que se establece un límite, “cuando lo que teníamos era sine die”, hasta 2026

El Gobierno acusa de demagogia a 'Ceuta Ya!' e insiste en “lo ideal” es volver al...