domingo. 25.02.2024
RTVCE

¿Irregularidades en los pluses de RTVCE? Gaitán señala a acuerdos con los sindicatos

El presidente del Consejo de Administración de RTVCE, Alberto Gaitán, ha comparecido este martes ante los medios en calidad de portavoz accidental del Gobierno. Una cita en la que ha señalado a los sindicatos a la hora de fijar los pluses que cobran algunos de los trabajadores de la entidad al explicar que “todo está establecido a través de convenios y acuerdos con los sindicatos”. Uno de los delegados sindicales de la empresa es hermano del gerente.

Alberto Gaitán, presidente del Consejo de Administración de RTVCE, durante su comparecencia de este martes / Alejandro Castillo
Alberto Gaitán, presidente del Consejo de Administración de RTVCE, durante su comparecencia de este martes / Alejandro Castillo

La situación de RTVCE se ha convertido este martes en protagonista de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ante la comparecencia como portavoz accidental de Alberto Gaitán, el presidente del Consejo de Administración de esta sociedad municipal al que se le ha interpelado, entre otras cuestiones, por los pluses que vienen recibiendo algunos de los empleados de la misma, sus cantidades y los conceptos por los que se abonan. En este sentido, el presidente del Consejo de Administración de RTVCE ha señalado que ha “solicitado hace tiempo toda la información al respecto de estos asuntos relativos a las nóminas”, explicando que los está recabando para “realizar un estudio exhaustivo” de los mismos. Un tiempo, el que hace que ha solicitado la información, que no ha concretado ante los medios, pero en el que asegura que ha ido recibiendo datos que le han llevado a hacer más preguntas.

Y es que una de las grandes dudas que han surgido en los últimos días es si esos pluses, y las cantidades que se perciben en función a los mismos, están recogidos en el Convenio Colectivo, algo que resulta difícil en el caso de los que son de nueva creación. Así, Alberto Gaitán ha asegurado, en un primer momento, que “hasta ahora forman parte de lo que recoge el convenio colectivo de la empresa”, si bien no ha tardado en recular al ser repreguntado y explicar que “todo está establecido a través de convenios y acuerdos con los sindicatos”, siendo uno de los delegados sindicales hermano del gerente. Como ejemplo, de esta situación, una de las nuevas superiores categorías pagadas en enero, con más de 500 euros, se corresponde al puesto de nueva creación de 'coordinador de producción', cuya tabla salarial no existe en el convenio. 

Todo ello en una empresa que cuenta con 38 categorías (curiosamente ningún redactor ha estado presente este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la única ocasión de la semana en que se puede interpelar al Ejecutivo de forma directa) respecto a las que también se ha preguntado al presidente del Consejo de Administración, especialmente porque no hay tantos trabajadores y la existencia de las mismas pone sobre la mesa la necesidad de sacar a concurso nuevas plazas. Gaitán ha tratado de echar balones fuera en este aspecto, escudándose en que apenas llevamos unos meses de legislatura (los que lleva él al frente de RTVCE) y que tanto las bases de las diferentes convocatorias ya estaban consensuadas con los sindicatos cuando él llegó. Pese a ello, ha explicado, desde el Gobierno “estamos viendo la estructura idónea para la empresa y, con total claridad y pulcritud, se llevarán a cabo los concursos necesarios para cubrir los puestos que sea necesario cubrir”.

Lo que sí ha tratado de negar tajantemente el presidente del Consejo de Administración de RTVCE ha sido el hecho de que se trate de premiar a nadie a través de pluses como el de director de informativos “por lo menos desde instancias políticas” y ha insistido en su solicitud de información sobre estos pluses y en el análisis que realizará a posteriori.

No ha sido tan claro, sin embargo, en si mantiene la confianza plena en la Gerencia, ostentada por Manuel González Navarro. Interpelado sobre esta cuestión concreta, el presidente del Consejo de Administración ha señalado que “mantengo mi confianza en todos los empleados de la sociedad municipal”, evitando dar el apoyo explicito al gerente, y circunscribiendo su petición de información al análisis necesario cada vez que “se entra a la presidencia de una nueva sociedad”.

Finalmente y respecto a las cinco denuncias presentadas ante el Juzgado de lo Social por trabajadores de la Bolsa de Trabajo que consideran perjudicados sus derechos tras el contrato a tres personas que no forman parte de la misma, el presidente del Consejo de Administración de RTVCE se ha negado a realizar ninguna valoración, aduciendo que se trata de algo “que no es nuevo” y que está judicializado.

¿Irregularidades en los pluses de RTVCE? Gaitán señala a acuerdos con los sindicatos