lunes. 29.04.2024
MESA POR EL DIÁLOGO SOCIAL

Ni un contrato bonificado en 21 días: la realidad del nuevo sistema de bonificaciones

La Mesa de Diálogo Social ha vuelto a reunirse en la jornada de este jueves para aprobar por unanimidad el dictamen técnico relativo a la situación generada por el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social. Un nuevo sistema que, tal y como han confirmado sindicatos y empresarios, ha motivado que desde su entrada en vigor no se haya podido bonificar ni un solo contrato.
Reunión de la Mesa por el Diálogo Social
Reunión de la Mesa por el Diálogo Social / Laura Ortiz


El salón de plenos del Palacio Autonómico ha acogido este jueves un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo Social que ha servido para aprobar por unanimidad el dictamen técnico con las conclusiones respecto a la aplicación del nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social. Un dictamen, han explicado todas las partes, que insiste en lo que se ha venido denunciando durante los últimos meses: que el decreto es inaplicable.

Así lo ha subrayado el representante de la Cámara de Comercio, Antonio Barranco, quien ha subrayado que todos los agentes sociales se han mostrado de acuerdo “en pedir la derogación inmediata del decreto por el agravio y el daño que hace a la economía de Ceuta”. Una situación, ha insistido el representante de la CECE, Juan Manuel Parrado, para la que se tomarán diferentes medidas, que se irán estudiando una vez que el Gobierno de la Nación deje de estar en funciones.

Parrado ha subrayado, además, que estas medidas a futuro se basan en “la constatación empírica de que es imposible aplicar los nuevos reales decretos. Son muy restrictivos y lo impiden de facto”, ha subrayado. Así lo ha explicado, además, Emilio Postigo, representante de Comisiones Obreras, quien ha insistido en que se trata de un documento que “perjudica a empresas y trabajadores” porque “no se ha podido contratar a ninguno (bonificado)” lo que pone sobre la mesa que es “totalmente negativo”.

Ante esta situación, todos a una, han insistido los sindicatos, “tenemos que remitir este documento a quienes puedan apoyarnos para la derogación del documento”, poniendo sobre la mesa que “tenemos que empezar a trabajar ya para que el Gobierno que salga vea que todos estamos con el mismo mensaje”.

El representante de UGT, Juan Carlos Pérez, por su parte, ha manifestado las dificultades existentes en este momento ante la situación política del país pero ha subrayado que, cuando haya Gobierno, la solución es tan sencilla como derogar un artículo del Real Decreto de enero de 2023.

Un segundo documento sobre la situación económica

La cita de este jueves ha servido, además, para comenzar a trabajar en un segundo documento que pone sobre la mesa la situación económica de la ciudad, marcada, tal y como ha explicado el representante de la Cámara de Comercio, Antonio Barranco, por los sucesos de mayo de 2021, el cierre de la frontera, la no aplicación del Plan Estratégico, el sistema aduanero aplicado al régimen de viajeros y otra serie de justificaciones, ha indicado, que deben ser contempladas “por la administración general del Estado y la local para paliar la falta de competitividad de la economía de Ceuta”.

En este sentido, ha explicado Antonio Barranco, “el plan estratégico no se ha llevado a cabo”, recriminando que “todo es hablar” y que, hasta el momento, “no solo no se ha cumplido el plan estratégico, sino que han hecho lo contrario”.
El representante de CCOO, por su parte, ha recordado que “el plan estratégico pretendía dinamizar la economía y el empleo y esto hace todo lo contrario”. De ahí que se esté trabajando en este segundo documento sobre los problemas a los que se enfrenta Ceuta y que se irán abordando en próximos encuentros.

Ni un contrato bonificado en 21 días: la realidad del nuevo sistema de bonificaciones