lunes. 29.04.2024

El PSOE de Ceuta ha alzado la voz en defensa de los maestros salazoneros, solicitando al Gobierno que cumpla su compromiso de proporcionar instalaciones dignas para este gremio esencial. En una reunión encabezada por el vicepresidente primero de la Asamblea, Melchor León, y el diputado Sebastián Guerrero, se discutieron las necesidades del sector y se trasladaron las demandas al Gobierno local.

Desde el PSOE, tras analizar la situación y las reivindicaciones de los maestros salazoneros, insisten en la urgencia de cumplir con la promesa de un Mercado de Salazones, previsto para el año 2023 en la explanada de Juan XXIII, con un presupuesto asignado proveniente del Gobierno central.

"Es nuestra obligación garantizar la pervivencia de una tradición milenaria al borde de la extinción", reflexiona Sebastián Guerrero, diputado del PSOE en la Asamblea de Ceuta. "Los maestros salazoneros han dedicado su vida a mantener viva una cultura que forma parte de nuestro ADN caballa y merecen todo nuestro apoyo".

La primera demanda del PSOE es la creación de instalaciones dignas, y aunque existe la promesa del Mercado de Salazones, se insta al Gobierno a tomar medidas inmediatas para garantizar condiciones adecuadas durante la espera.

Además de las instalaciones, los socialistas subrayan la necesidad de garantizar un riguroso control sanitario y poner fin a la competencia desleal. La existencia de secaderos clandestinos fuera del control administrativo y sanitario genera una competencia perjudicial para los maestros salazoneros que cumplen con todas las normativas y requisitos.

"Los maestros salazoneros han de hacer frente cada temporada a unas obligaciones económicas y de documentación que suponen gastos considerables", explican desde el PSOE. "Mientras tanto, existen secaderos clandestinos que no acometen estos gastos, permitiéndoles bajar precios. Regularizar esta situación sería beneficioso para todas las partes y garantizaría que los productos cumplen con las normas sanitarias adecuadas".

La Asociación de Antiguos y Nuevos Maestros Salazoneros también ha destacado la necesidad de apoyo para asegurar el abastecimiento mínimo, especialmente después de la anulación de la frontera del Tarajal, que afecta la entrada regular de materia prima.

El PSOE subraya la importancia de adoptar medidas para garantizar la supervivencia de este gremio, que actualmente carece de relevo generacional debido a las duras condiciones laborales. "La jornada laboral es de 10 a 12 horas sin día de descanso, con ingresos mensuales que apenas alcanzan los 600 euros", añaden.

El apoyo propuesto por la Asociación incluye la difusión y conocimiento de este arte milenario mediante trípticos informativos y actividades destinadas a preservar esta valiosa tradición.

La Asociación de Maestros Salazoneros ha expresado su malestar por el trato recibido por parte de la Ciudad, alegando falta de invitaciones a participar en el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) y falta de información sobre el futuro Mercado de Salazones.

 

El PSOE insta al Gobierno a cumplir su promesa de instalaciones dignas para los...