miércoles. 15.05.2024

La Ciudad organizará una semana de actividades deportivas, culturales, de ocio y formativas dirigida a fomentar la interculturalidad como seña definitoria e identitaria de la sociedad ceutí. Todos los grupos representados en la Asamblea, excepción hecha de Vox, han votado a favor de una propuesta presentada por Ceuta Ya! para la organización anual de una denominada «semana intercultural».

Durante su intervención en el pleno municipal, la diputada de Ceuta Ya! Julia Ferreras ha defendido la conveniencia de promover las relaciones interculturales en el seno de la sociedad ceutí mediante iniciativas que, como esta, cubran una necesidad que, a su juicio, el Gobierno local ha desatendido. «Una cosa es no pegarnos y otra cosa es querernos, una cosa es coexistir y otra muy distinta la interculturalidad, algo que no fluye de manera espontánea ni se instala en la sociedad sin esfuerzo», ha advertido Ferreras.

Pese a ofrecer su apoyo a la propuesta, los populares han censurado el tono con el que Ceuta Ya! ha argumentado su iniciativa. «Su exposición de motivos es demasiado catastrofista –ha reprochado a Ferreras la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco- Una propuesta de encuentro como esta debería de traerse al pleno con un discurso no tan negativo». En todo caso, Orozco ha alertado de que la ejecución del acuerdo plenario estará condicionada por las posibilidades presupuestarias de la Ciudad.

Vox ha sido único grupo que ha expresado su total rechazo a la organización de esta semana intercultural. Tras burlarse de la propuesta presentándola como una «fiesta de moros y cristianos», el portavoz de la extrema derecha en el pleno, Juan Sergio Redondo, ha sostenido que una iniciativa como la aprobada solo fomentará una imagen «más marroquinizada, arabizada e islamizada» de la ciudad.

La Asamblea avala la organización de una semana intercultural con periodicidad anual