sábado. 20.04.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

UGT da marcha atrás y anuncia un estudio sobre el mejor sistema de bonificaciones a la Seguridad Social

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado que su sindicato elaborará en los próximos días un informe para establecer su postura sobre la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social. Lo hará después de pronunciarse inicialmente a favor de la vuelta al sistema actualmente en vigor y tras escuchar opiniones que indican que el sistema que entrará en vigor en septiembre no tiene por qué ser perjudicial para la economía de la ciudad. Pese a ello, Álvarez ha insistido que “si el sistema anterior es mejor para la mayoría de las empresas, vamos a pedir que se vuelva al mismo”.

Pepe Álvarez, secretario general confederal de UGT / Laura Ortiz
Pepe Álvarez, secretario general confederal de UGT / Laura Ortiz

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, se ha referido este viernes en Ceuta a la situación generada en relación con los cambios en el sistema de bonificación de las cuotas a la Seguridad Social aprobados por el Gobierno de la Nación. Lo ha hecho para dar marcha atrás en su postura inicial, la del regreso al anterior sistema de bonificación al 50 por ciento, y anunciar que el propio sindicato va a elaborar un estudio que permita conocer hasta qué punto el nuevo sistema, que entrará en vigor en septiembre, perjudica a las empresas de Ceuta o no.

Álvarez ha explicado que lo más sencillo sería reclamar que se volviera al sistema anterior, especialmente porque el Ejecutivo socialista lo ha cambiado sin consultar con nadie, pero ha señalado que hay empresas locales que han indicado al sindicato “que igual el nuevo sistema no es tan negativo”, de ahí que se haya optado por encargar un informe, que verá la luz en próximos días, para poner negro sobre blanco las cifras que les permitan conocer de primera mano qué es lo más favorable para la economía de Ceuta.

El secretario general de UGT ha centrado sus críticas en el hecho de que el Gobierno de la Nación haya tomado decisiones e introducido cambios sin previo aviso, sin informar a las organizaciones sindicales. De haber contado con la documentación preceptiva, ha explicado, ahora no se verían en la obligación de elaborar un informe propio y habrían podido manifestar su opinión antes de que el cambio de sistema se aprobara.

Para ese tipo de cuestiones, ha remarcado Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT Ceuta, están las mesas de diálogo, para informar de las modificaciones legislativas que pueden afectar a los trabajadores y en este caso ni el Gobierno de la Nación, ni el de la Ciudad, quien señaló que elaboraría un informe al respecto de esta cuestión y que ha reclamado que se retorne al sistema anterior, se han puesto en contacto con los sindicatos.

En cualquier caso, el responsable de UGT a nivel nacional, Pepe Álvarez, ha señalado que “si el Gobierno da marcha atrás será una gran noticia” ya que se abrirá un periodo de tiempo en que se podrá debatir la cuestión con la participación de los agentes sociales, sindicatos y empresarios, para tomar la decisión más beneficiosa para la economía de la ciudad porque, en eso sí ha sido claro, “ una de las obligaciones del Gobierno es que en Ceuta y Melilla se garantice el bienestar de los ciudadanos”.

UGT da marcha atrás y anuncia un estudio sobre el mejor sistema de bonificaciones a la...