jueves. 28.03.2024
DÍA DE CEUTA

Vivas, dispuesto a pedir el rango de Comunidad Autónoma para Ceuta si se pusiese en duda el actual estatuto

Durante el acto institucional en el que se han entregado las medallas de la Autonomía a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el Cuerpo de docentes; el artista Francisco León, el arquitecto de la Ciudad recientemente jubilado, Javier Arnaiz y la activista social Fatiha Lahasen, el presidente Vivas ha expresado que está dispuesto a pedir el rango de Comunidad Autónoma para Ceuta si se pusiese en duda el actual estatuto.

Acto Institucional del Día de Ceuta / Daniel Hernández
Acto Institucional del Día de Ceuta / Daniel Hernández

En medio del idílico ambiente del Parque Marítimo y con un tiempo que acompañaba al acto, la Ciudad Autónoma ha conmemorado este viernes el Día de Ceuta con la celebración del acto institucional durante el cual el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha entregado la Medalla de la Autonomía a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el Cuerpo de docentes; el artista Francisco León, el arquitecto de la Ciudad recientemente jubilado, Javier Arnaiz y la activista social Fatiha Lahasen.

En el caso de los Cuerpos de Seguridad, han estado representados por el jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, Javier Nogueroles; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez; y el superintendente jefe de la Policía Local, Sebastián Vega. Los tres han destacado el espíritu de colaboración que se ha creado entre los tres cuerpos y el compromiso e integración de los agentes con el pueblo de Ceuta, en un mutuo esfuerzo para convertir a la ciudad en un entorno más seguro para la ciudadanía.

En nombre del colectivo de docentes han recogido la medalla el director del IES Clara Campoamor, Alfonso Roldán, y la responsable del CEIP José Acosta quienes, en el nombre de los más de 1.500 docentes de Ceuta han agradecido este reconocimiento.

Con mucha gracia y un poco de caos el artista Francisco León ha rememorado cuando era niño y jugaba con barquitos en la Ribera, señalando que en esos momentos no habría podido imaginar que un día le entregarían la medalla de Ceuta, por pintar sus rincones.

Javier Arnaiz, recientemente jubilado como arquitecto de la Ciudad, ha manifestado en compromiso de los arquitectos por construir un mejor entorno para el desarrollo de la ciudad, subrayando que ellos dejan su legado escrito en las paredes de los edificios que han ayudado a construir.

Por su parte, la última galardonada, la empresaria y activista social, Fatiha Lahasen, ha compartido que este premio supone un reconocimiento a la lucha por la igualdad y al talento de las mujeres, entre otros valores que defiende.

Discurso institucional

El acto ha concluido con el discurso institucional del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el cual ha comenzado haciendo referencia al Estatuto de Autonomía de Ceuta, sorprendiendo con su declaración sobre que “…si, por cualquier resolución inapelable, se llegara a la conclusión de que no somos lo que creemos que somos…” haciendo referencia a un posible cuestionamiento del estatuto “…de manera consensuada, debería activarse la previsión contenida en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución al objeto de acceder al rango de Comunidad Autónoma”.

También ha repasado la crisis de mayo y la respuesta de los ceutíes, las instituciones y los gobiernos local y nacional a esta invasión masiva, subrayando que “el asunto no puede darse por zanjado y que, para satisfacer la irrenunciable aspiración de un futuro de seguridad, estabilidad y prosperidad para Ceuta, es preciso atender, de manera urgente e inaplazable, al menos cinco grandes líneas o ejes de actuación prioritaria: la frontera del Tarajal, mayor presencia del Estado, el tránsito a un nuevo modelo económico, el reconocimiento de que la presión migratoria y sus efectos  debe ser un asunto de todos y la consolidación y actualización de las ayudas que la Ciudad recibe.

El acto se ha cerrado con el himno de Ceuta interpretado por la Coral Andres del Río Abaurrea y el de España y el público puesto en píe en solemne respeto.

Vivas, dispuesto a pedir el rango de Comunidad Autónoma para Ceuta si se pusiese en...