sábado. 04.05.2024
VIOLENCIA SEXUAL

El Centro Asesor de la Mujer implementa un protocolo contra la violencia sexual

El Centro Asesor de la Mujer, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha desarrollado un protocolo de actuación para la prevención de la violencia sexual en espacios de ocio. Este protocolo, parte de un proyecto de prevención financiado por el Ministerio de Igualdad, se orienta hacia la autoprotección, información y prevención de la violencia sexual en el colectivo juvenil, y se implementará en locales de ocio de la ciudad

chalé_ybarrola_mujerwebweb
chalé_ybarrola_mujerwebweb

El Centro Asesor de la Mujer, adscrito a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha diseñado un protocolo de actuación dirigido a prevenir la violencia sexual en espacios de ocio. Este protocolo, financiado por el Ministerio de Igualdad, forma parte de un proyecto más amplio destinado al apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales y será difundido a partir de esta semana en locales de la ciudad.

La difusión del protocolo y la entrega de placas distintivas comenzarán el jueves, día 16, a partir de las 21:00 horas en los locales de la plaza Teniente Ruiz, extendiéndose luego a los establecimientos del Poblado Marinero y posteriormente al resto de locales de ocio. Este proyecto, de carácter público y gratuito, tiene como objetivo concienciar a quienes dirigen o trabajan en estos lugares sobre los recursos de emergencia y cómo ofrecer un acompañamiento seguro a las personas agredidas.

El protocolo se aplicará en situaciones de violencia sexual en locales de ocio ubicados en la Ciudad Autónoma de Ceuta, abordando diversas formas y niveles de violencia. También se extenderá a casos en los que las personas agredidas sean trabajadoras de estos locales, proporcionando medidas para prevenir y actuar contra la violencia sexual por parte de clientes u otros empleados.

Los principios del protocolo incluyen la priorización de la atención a la persona agredida, el rechazo a la persona agresora y la configuración de un espacio seguro en el local. Asimismo, se enfoca en concienciar sobre la prevención de agresiones sexistas y respetar las decisiones de la persona agredida, ofreciendo información rigurosa y apoyo en todo momento.

En este sentido, se destaca la atención prioritaria a la persona agredida, respetando sus decisiones y mostrando una actitud de rechazo hacia la persona agresora. El protocolo estará accesible para todo el personal del local y será una herramienta clave para recordar los pasos a seguir y consultar recursos en caso de necesidad.

Puede consultar el protocolo íntegro, descargándolo en este enlace

El Centro Asesor de la Mujer implementa un protocolo contra la violencia sexual