viernes. 12.07.2024

Ceuta se sitúa al frente de la escalada de precios de vivienda en todo el territorio nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, el Índice Precios de Vivienda señala que los precios de las viviendas en la Ciudad Autónoma se han encarecido un 6'2% en los últimos doce meses. La media nacional se establece en el 3'6%.

Por otra parte, los precios de las viviendas también son más caros que el trimestre anterior. En este caso, la subida es menos pronunciada, pero si es cierto que en nuestra ciudad los precios han aumentado un 1'6% en los últimos tres meses. Aquí si nos situamos por debajo de la media nacional, establecida en el 2,1% y lejos de los 3 puntos, máximo diferencial autonómico, que corresponde a Extremadura.

No es el único dato relativo al sector conocido en las últimas horas, puesto que el propio INE ha facilitado los que pertenecen a las ejecuciones hipotecarias. Hasta el momento, y en todo 2023, se han realizado en nuestra ciudad un total de dos, frente a las 9 del mismo periodo del año anterior. Supone, por tanto, un descenso del 77'7%.

Además, las dos que se han realizado lo han sido sobre fincas urbanas, mientras que el pasado año se realizaron cinco sobre este tipo de inmubles y cuatro sobre las rústicas. A nivel nacional, caen en un 21'7%. Según el analista Ferran Font, de www.pisos.com, "las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas del INE siguen claramente a la baja según las cifras correspondientes al segundo trimestre de 2023. Si bien los datos son prácticamente iguales que el trimestre anterior, la caída del -21% respecto al mismo periodo del 2022 deja la cifra cerca de 3.500, cuando en los últimos años estaba alrededor de 5.000. A destacar que prácticamente seis de cada diez ejecuciones sobre vivienda siguen correspondiendo a hipotecas concedidas en el periodo 2004-2008".

Ceuta encabeza la subida de los precios de vivienda en todo el territorio nacional