sábado. 27.04.2024
JUDICIAL

Los juicios de tres casos mediáticos, para otoño ante los trámites burocráticos

Los juicios de tres casos mediáticos, sobre hechos que causaron una gran  conmoción en el momento en que sucedieron, tendrán lugar previsiblemente este año pero en el tramo final. Son los juicios contra el único adulto detenido por el secuestro y asesinato de Mohamed Alí, la muerte del niño Mohamed y el crimen machista de Parques de Ceuta.
Audiencia Provincial, sección VI / Archivo
Audiencia Provincial, sección VI / Archivo

Son tres hechos que han ocurrido en los úlitmos años y que conmocionaron, como no podía ser de otra manera, a Ceuta. Incluso, tuvieron trascendencia nacional ante la dureza de estos tres asesinatos. Nos referimos -por orden cronológico- al secuestro y asesinato de Mohamed Alí, el homicidio de la funcionaria de Justicia María de los Ángeles y la muerte del niño Mohamed. Los tres ocurrieron en 2022, un año de infausto recuerdo para una ciudad poco acostumbrada a determinado tipo de sucesos.

La previsión, según fuentes judiciales, es que los tres casos se juzguen a lo largo del presente año. Todo el trabajo previo, de notificaciones a las partes en su mayoría, está ya realizado. Solo falta poner fecha a cada uno de estos casos. Y aquí viene el problema.

Los tres, al tratarse de homicidio, serán juicios con jurado. Cada jurado se compone de nueve titulares y dos suplentes. Pero es que en ninguno de los tres casos se puede repetir el jurado. Es decir: hablaríamos de veintisiete titulares y seis suplentes. A ello, se le une otra peculiaridad de Ceuta. "Hay muchas personas que están inscritas como residentes en Ceuta, pero a efectos prácticos no pasan en la ciudad más tiempo del que necesitan para trabajar. Tienen la misma obligación, evidentemente, que cualquiera a la hora de cumplir con las obligaciones que tengan ante la Ley, pero tarda mucho más en localizárseles", explica una fuente consultada por Ceuta Televisión.

Por tanto "los trámites son más largos por ello. Pero claro: viene también la formación del Jurado". Las personas seleccionadas, por sorteo, tienen que mantener unas entrevistas, realizar una serie de formularios. Trámites, en definitiva, que dilatan más el tiempo antes de iniciar los respectivos juicios.

Lo que si puede jugar, y en teoría lo hace, a favor de que estos juicios se celebren con celeridad es que en los tres casos hay presos preventivos. "Las causas con personas en situación de prisión provisional siempre van más rápidas que el resto, pero en estos casos la elección del jurado no hace vaticinar que los tres juicios tengan lugar antes del otoño". En todo caso "todo esto es muy teórico, pero la experiencia dice que como mínimo, y teniendo en cuenta el parón de Semana Santa, haya que esperar a julio para el primer juicio".

Los juicios de tres casos mediáticos, para otoño ante los trámites burocráticos