El acceso a las noticias a través del smartphone se ha consolidado como la forma dominante en la que la mayoría de las personas se informa cada mañana, según el informe de 2022 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. Este estudio revela que los cambios estructurales hacia un entorno mediático más digital, móvil y dominado por las plataformas se han acelerado aún más en los últimos años, especialmente debido a las diversas crisis, como la pandemia.
Sin embargo, a pesar de la creciente disponibilidad de información en línea, los datos muestran una disminución en la confianza en las noticias en casi la mitad de los países encuestados, revirtiendo parcialmente el crecimiento experimentado durante el punto álgido de la pandemia. En promedio, solo alrededor del 42% de las personas confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Mientras que Finlandia se destaca con el nivel más alto de confianza (69%), Estados Unidos registra la cifra más baja con un preocupante 26%.
Además, el informe revela que el interés por las noticias ha disminuido considerablemente en todos los mercados, pasando del 63% en 2017 al 51% en 2022. Cada vez más personas evitan las noticias, a menudo debido al efecto negativo que pueden tener en su estado de ánimo. Este fenómeno de evasión selectiva se ha duplicado en países como Brasil y el Reino Unido en los últimos cinco años.
El consumo de medios tradicionales, como la televisión y la prensa escrita, continúa disminuyendo en la mayoría de los mercados, y el consumo en línea y en redes sociales no ha compensado esa caída. La proliferación de opciones de información en línea puede resultar abrumadora y confusa para algunos, lo que ha llevado a una desconexión gradual de las noticias.
En cuanto a las plataformas utilizadas para acceder a las noticias, Facebook sigue siendo la red social más utilizada, aunque sus usuarios tienden a considerar que ven demasiadas noticias en comparación con otras plataformas. Las generaciones más jóvenes se han volcado hacia redes más visuales, y TikTok ha experimentado un rápido crecimiento como plataforma de noticias, especialmente en países de América Latina, Asia y África.
El informe también destaca que el smartphone ha superado a la televisión como la forma dominante de acceso a las noticias por la mañana en países como Noruega, España, Finlandia y el Reino Unido. Sin embargo, la radio todavía desempeña un papel relevante en países como Irlanda, y la lectura del periódico impreso sigue siendo popular en los Países Bajos. La invasión rusa a Ucrania ha generado una ralentización temporal en el crecimiento de los podcasts, pero se espera que esta forma de consumo de noticias siga en aumento.
El informe del Instituto Reuters revela que el smartphone se ha convertido en la principal vía de acceso a las noticias, pero también muestra una disminución en la confianza y el interés por la información. Los medios tradicionales continúan perdiendo terreno frente a las plataformas digitales, aunque estas últimas no han logrado compensar completamente la caída en el consumo de noticias. El desafío para el periodismo actual radica en conectar con audiencias cada vez más dispersas y convencerlas de la importancia de prestar atención a las noticias en un entorno de información abrumador y confuso.