sábado. 18.05.2024

El 61% de los estudiantes en edad de cursar el Bachillerato en Ceuta ha tramitado su matriculación. Este porcentaje no es válido a la hora de hacernos una idea de la situación si no establecemos una comparativa. Y según los datos de un estudio elaborado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, esta tasa es demoledora: la Ciudad Autónoma presenta, en ese epígrafe, el indicador más bajo de todo el territorio nacional.

Sin embargo, ese dato contrasta con el de las matriculaciones de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), que alcanza en nuestra ciudad la tasa más elevada junto a la Comunidad Valenciana. Ambas presentan un 55% de matriculación en este tipo de estudios, dice el trabajo.

Siguiendo con la Formación Profesional, de los 2.303 matriculados en Formación Profesional, la inmensa mayoría apuesta por el modelo clásico frente a la FP Dual. Este trabajo señala que 2.281 apostaron por la FP 'clásica', mientras que sólo 22 lo hicieron por la Dual.

El estudio también hace referencia a otras cuestiones, como pueda ser la cuantía de becas o ayudas, que en el caso de nuestra ciudad se sitúa en 449 euros de media, la más baja del territorio nacional. Muy lejos, por ejemplo, de los 2.061 euros que percibieron los estudiantes de Extremadura en el curso de realización de este trabajo, el 2020/2021. 

No solo eso: el estudio señala a nuestra ciudad como la autonomía en la que más estudiantes de doce años están en un curso por debajo del que, por edad, les correspondería. En cuanto a otro de los aspectos medidos, el de la matriculación bruta en ESO, el 65% de los estudiantes ceutíes lo hicieron en ese período, uno de los porcentajes más elevados de todo el territorio nacional.

Este trabajo, presentado a finales de la pasada semana, también hace alusión a la tasa de estudiantes de entre 20 y  29 años de edad. Tampoco salimos muy bien parados, aunque en esta ocasión la medición es conjunta con Melilla. Ambas ciudades presentan la tasa más baja, con un 66'6%.

Ceuta presenta la tasa de matriculación más baja en los Institutos