domingo. 15.09.2024
EDUCACIÓN

La FAMPA propone actuaciones de dinamización frente a la ampliación de horario lectivo

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos ha propuesto la puesta en marcha de actividades de dinamización tras las clases para facilitar la conciliación familiar frente a la propuesta de ampliación del horario lectivo de junio y septiembre de la FAMPA 'Cuatro Culturas'.

Alumnos a la espera de acceder al colegio Valle Inclán / Archivo
Alumnos a la espera de acceder al colegio Valle Inclán / Archivo

Una de las cuestiones educativas de la semana ha sido el debate generado respecto a acabar con la reducción horaria durante los meses de junio y septiembre después de que la FAMPA denunciara que la Dirección Provincial aseguraba estar analizando esta posibilidad tras la petición de 'Cuatro Culturas', la otra asociación de padres de la ciudad.

A esta cuestión se ha referido el presidente de la FAMPA, Mohamed Alí, quien ha señalado que “hemos visto como la directora territorial decía una cosa un día y al día siguiente daba marcha atrás”, una cuestión que cree que “era para quedar bien con la asociación que pedía eso”. Bajo su punto de vista, ha insistido, “hay que velar por el interés de los niños y las niñas y, desde un punto de vista pedagógico, desde hace mucho tiempo en España se llegó a la conclusión, que a nosotros nos parece certera, de que a finales de curso, en lugares como Ceuta en los que las condiciones del clima son las que son, no parece muy pedagógico que los niños tengan una hora lectiva más”. “Parece que lo pedagógico – ha insistido – es tener una menos”.

Respecto a las apelaciones a la conciliación familiar y laboral, el presidente de la FAMPA ha señalado que desde la entidad que representa se plantea poner en marcha alternativas que no pasan por cargar de horas lectivas a los niños y niñas, sino por dinamizar esos horarios en los que los padres y madres no pueden acudir a recogerlos.

En este sentido, ha explicado Mohamed Alí, “nosotros vamos a plantear medidas que ya se están llevando a cabo en otros territorios, por ejemplo en Canarias, donde hay firmado un convenio con la Comunidad Autónoma no solo para las aulas vespertinas, sino también para el horario después de clase”. El presidente de la FAMPA ha señalado que se trataría de actuaciones de dinamización en diversos ámbitos, actividades lúdicas, deportivo o culturales que podrían suponer aportaciones positivas para los alumnos sin necesidad de incrementar las horas lectivas durante los meses de junio y septiembre.

La FAMPA propone actuaciones de dinamización frente a la ampliación de horario lectivo