martes. 16.07.2024

Los genios tienen que nacer en algún lado del mundo, y a la hora de definir genio podemos contemplar distintas acepciones. PacoDe Lucía -"el español que me ha demostrado que yo no se tocar la guitarra", cuentan que dijo Keith Richards- nació enfrente nuestra, en Algeciras, como podría haberlo hecho a este lado del Estrecho. Su padrino fue Juan Valderrama, que conmovido por la cantidad de españoles que se habían concentrado para escucharle en aquel Tánger del Protectorado en los años cuarenta, compuso entre esa localidad y Ceuta la que sería la primera canción protesta de nuestra historia: El Emigrante.

Ceuta fue cuna de algunos genios del flamenco: Antonio Arenas, desconocido para el gran público pero reputadísimo en el arte de la guitarra, Manuel Molina, un revolucionario que acercó, cual Prometeo, el fuego sagrado al gran público con un flamenco que salía de las cuevas y las corralas para llenar teatros en todo el mundo. O Carmen Cárceles Escarcena, esa Carmen Rojas a cuyo paso decía el poeta cantaban los pinos en San Amaro y  que acompañó a Antonio Gades por todo el mundo, jardines de la Casa Blanca con Kennedy y Johnson de espectadores incluídos. Pero se puede ser un genio de la organización, de la escenografía, de la estructura que el cante flamenco, como todo en la vida, necesita. Y ahí es donde entra Paco Vallecillo.

Más de tres décadas después de su fallecimiento, la Tertulia de la que fue fundador le vuelve a homenajear. Con un festival de otoño: flamenco en el Estrecho, que va a reunir a algunas de las principales figuras del cante, el toque o el baile en las próximas semanas en nuestra ciudad. Empieza el día 15, a partir de las 19.00 horas, con el recuerdo a Vallecillo a cargo de dos de los personas que mejor lo conocieron: el crítico Manuel Martín Martín y el socio fundador de la Tertulia Daniel Cruces Rejano, que recibirá su merecido homenaje  Tras ello, actuación de Juan Ángel Tirado al cante, Fermín Fernández a la guitarra y Gilberto De la Cruz y Nano Cortés a las palmas. El día 22, a partir de las 19.30, canta Tamara de Tañé, toca José Carlos Pozo y baila una de las primeras espadas en la actualidad, Andrés Peña. El 6 de octubre, turno para la familia Reyes: Antonio al cante, Nono a la guitarra y Ramón a las palmas, acompañado de Tate Núñez. Es el viernes, 20 de octubre, cuando cierra este festival con sones puramente jerezanos: los de Felipa del Moreno, acompañada del guitarrista Manuel Valencia y Javi Peña con Manuel de Cantarote como palmeros.

Carteles de antiguos festivales organizados por la Tertulia/ Juanjo Coronado
Carteles de antiguos festivales organizados por la Tertulia/ Juanjo Coronado

El festival ha sido presentado esta tarde, con la presencia de Jesús Ramírez, presidente de la Tertulia y Eduardo Ayala, delegado de Festejos de la Ciudad Autónoma. Las entradas, cuyo precio va desde los diez euros por actuación a los veinticino por el abono completo, pueden adquirirse  pinchando aquí. El escenario: el Asador que se ha convertido en la sede de la Tertulia tras abandonar sus sedes de Teniente Ruiz y Pasaje Las Balsas. De sus paredes cuelgan carteles de festivales organizados por la Tertulia, que dan idea de la importancia de Ceuta. Prácticamente, todo el que ha sido algo en el último medio siglo en el Flamenco, ha pasado por ahí. Gracias a la llama que encendió, a principios de aquellos 70, Francisco Vallecilllo.

El programa del II Ciclo de Otoño 'Paco Vallecillo' que va a llevar a cabo la Tertulia Flamenca de Ceuta es el siguiente:

 

Viernes, 15 de septiembre

19:30 h. – Conferencia de Manuel Martín Martín: "Un flamenco en la brecha"

21:30 h. – Recital

Cante: Juan Ángel Tirado

Guitarra: Fermín Fernández

Palmas: Gilberto de la Luz y Nano Cortés

 

Viernes, 22 de septiembre

17:30 h. – Recital

Cante: Tamara Tañé

Guitarra: José Carlos Pozo

Baile: Andrés Peña (artista invitado)

 

Viernes, 6 de octubre

17:30 h. – Recital

Cante: Antonio Reyes

Guitarra: Nono Reyes

Palmas: Tate Núñez y Ramón Reyes

 

Viernes, 20 de octubre

17:30 h. – Recital

Cante: Felipa del Moreno

Guitarra: Manuel Valencia

Palmas: Javi Peña y Manuel Cantarote

 

Todas las actividades tendrán lugar en el salón de actos de la entidad en el Asador Los Jardines (Avda. República Argentina, s/n), quedando establecido un donativo de entrada por actividad de 10€ - abono de 25€- para todas aquellas personas que no sean socios de la Tertulia Flamenca de Ceuta. Aquellas personas interesadas en asistir a alguna de las actividades pueden solicitar más información en el teléfono 675 707 498 o bien en la página web oficial de la entidad https://la-tertulia-flamenca-de-ceuta.webnode.es/ 

Flamenco en el Estrecho: cartel de lujo para recordar a Francisco Vallecillo