domingo. 05.05.2024
FORMACIÓN

La Fundación SAMU finaliza el proyecto de alfabetización digital e idiomática para mujeres ceutíes en situación de desempleo

La Fundación SAMU ha concluido un proyecto de alfabetización digital e idiomática encargado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ha beneficiado a 21 mujeres ceutíes en situación de desempleo. Este programa ha permitido a las participantes adquirir habilidades clave para su integración educativa y profesional, así como empoderamiento personal. La iniciativa ha sido considerada una "buena práctica" a nivel nacional por la Dirección General del SEPE y ha recibido elogios por su enfoque humano y cultural.

Graduación del curso de alfabetización
Graduación del curso de alfabetización

El proyecto de alfabetización digital e idiomática liderado por Fundación SAMU ha llegado a su fin, dejando un impacto significativo en la vida de 21 mujeres ceutíes en situación de desempleo. El programa, encargado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha logrado empoderar a las participantes y brindarles habilidades clave para su integración educativa y profesional, así como oportunidades de crecimiento personal.

El director provincial del SEPE, José Simón, ha elogiado el enfoque humano y cultural del proyecto, considerándolo una "buena práctica" en el ámbito nacional. Concepción Pérez, directora del Área de Intervención Socioeducativa y de la Mujer en Fundación SAMU, ha resaltado el éxito y el impacto emocional de este programa que ha significado "un cambio de paradigma" para las mujeres participantes.

Durante siete meses, las 21 protagonistas han demostrado un compromiso constante en los talleres organizados por Fundación SAMU. Desde el inicio, superaron las fases iniciales de formación en competencias digitales básicas y el dominio del castellano. Los talleres abarcaron una amplia variedad de temas, desde mecanografía hasta la elaboración de currículums, navegación por internet y el dominio de editores de texto y presentaciones digitales.

Pero este proyecto ha ido más allá de la adquisición de habilidades técnicas y lingüísticas. También ha promovido el empoderamiento y la toma de conciencia de la igualdad de género para estas mujeres, lo que les ha permitido enfrentar su futuro con optimismo y expectativas renovadas.

Una de las claves del éxito del proyecto ha sido el apoyo brindado a las participantes para asistir a los talleres. A pesar de no recibir ninguna prestación económica y haber sido llamadas en numerosas ocasiones para otros cursos subvencionados, las mujeres han mantenido una asistencia constante. La Fundación SAMU estableció una guardería desde el primer día, facilitando que las mujeres pudieran asistir a los talleres y al mismo tiempo ocuparse de sus hijos.

Un equipo de diez personas, que incluía maestras, orientadora, monitoras y una administrativa, se encargó de velar por el desarrollo de la formación y el cuidado de las participantes, proporcionando una atención individualizada para cada una de ellas. El objetivo era identificar necesidades laborales y personales y abrirles la puerta a una formación reglada o al mercado laboral.

La iniciativa, que recibió una subvención de más de 140.000 euros del SEPE, se ha destacado como la que recibió la financiación más elevada entre los 12 proyectos adjudicados en esta convocatoria. La clausura de los talleres fue emotiva, con las beneficiarias agradeciendo la oportunidad brindada y expresando su deseo de encontrar un empleo digno.

La Fundación SAMU finaliza el proyecto de alfabetización digital e idiomática para...